miércoles, 31 de mayo de 2017

La era de las nuevas tecnologías; avanzamos de la mano

En esta entrada selecciono algunas páginas web que considero de gran utilidad como un recurso de aprendizaje dentro de la morfología y la sintaxis en las aulas de Ed. Primaria, herramientas online que favorecen el trabajo de las Tics dentro de las aulas y que sin duda es una gran motivación para nuestros alumnos y alumnas



He escogido esta página para trabajar la sintaxis con nuestros alumnos y alumnas porque considero que la complejidad se adapta bastante a sus necesidades, de la misma manera que el contenido y las actividades que nos ofrecen favorecen que interioricen contenidos y sean capaces más tarde de ejecutar ejercicios similares en otros contextos. Hay actividades más complejas también dentro de la misma página, pero es papel de la maestra o maestro que se encargue de estas actividades el seleccionar las adecuadas en función de los contenidos y objetivos propuestos previamente.
Ayuda también a realizar una autoevaluación de los ejercicios que vamos haciendo, ya que crea un marcador donde aparecen las respuestas correctas y las incorrectas.


Dentro de esta página podemos encontrar recursos para las distintas áreas del conocimiento de nuestros alumnos y alumnas, siguiendo el libro de Anaya como referencia para las diferentes actividades que nos ofrece. Considero esto como un punto a favor para contar con esta página como recurso ya que tiene un amplio abanico de posibilidades dentro de todo el proceso educativo de los alumnos y por lo general, al tratarse de la misma página web, sigue las mismas líneas de actuación en las diferentes entradas y áreas.

Los alumnos y alumnas pueden familiarizarse más con un mismo recurso y aprender a utilizarlo autónomamente, sin necesidad de explicación previa de la maestra. Además si el centro utiliza esta editorial dentro de la escuela puede ser muy beneficioso como refuerzo o como parte de la propia metodología del centro el utilizar esta página como herramienta de aprendizaje para los alumnos de 6º de Primaria, que es para el curso que va dirigido. Nos ofrece diferentes categorías con enlaces web dentro de cada una de ellas en las que se trabaja todos los contenidos abordados dentro del curso en los libros Anaya.


Nos encontramos actividades tics, pero también nos ofrece recursos para trabajar dentro del aula como fichas, explicaciones de los contenidos claras y sencillas que nos puede facilitar obtener ideas y aclarar conceptos a la hora de explicar a nuestros alumnos y alumnas determinados contenidos. Más que una página diseñada para el trabajo individual de los alumnos y alumnas, considero que puede ser una herramienta de trabajo muy útil para el personal docente, con ideas, recursos… que favorezcan la interiorización de los contenidos seleccionados.



Este blog nos ofrece una actividad online de análisis morfosintáctico de palabras dentro de una frase que considero que puede ser motivador para nuestros alumnos, una herramienta diferente que nos ayude a realizar una misma tarea de varias formas distintas. Pero considero que lo más interesante es que pueden realizar ellos mismos su propia evaluación de la actividad mientras que están realizándola, ya que es el propio programa el que te va marcando si la opción es correcta o no, para que reflexiones sobre la respuesta escogida y puedas modificarla.

El diseño de la página es muy sencillo, de la misma forma que las instrucciones de uso. Por lo que una vez que hayamos trabajado estos contenidos dentro del aula, con independencia de la edad de los alumnos y alumnas, podremos utilizar esta herramienta de aprendizaje.

Error; he intentado meterme dentro del enlace al que accedemos con la segunda imagen y no me lo ha permitido. Quizás es cosa del programa con el que se abre.


He escogido esta página web porque me ha llamado mucho la atención y de manera muy positiva para el desarrollo de la morfología y el aprendizaje de la misma para nuestros alumnos y alumnas, el hecho de que dentro de la misma página y antes de comenzar a realizar las actividades tengamos un repaso de aspectos importantes, de contenidos elementales para el desarrollo de las actividades. Facilitando a los alumnos la resolución de las mismas pero también como una herramienta de estudio e interiorización, con unos esquemas muy sencillos, bien organizados y muy amplios y completos en cuanto a su contenidos.



Dentro de esta página encontramos 11 enlaces directos a recursos online donde podemos trabajar la sintaxis de diferentes formas, apoyándonos tanto en actividades y ejercicios realizados desde distintas perspectivas como de una manera más lúdica y motivadora para los alumnos tanto como mediante apuntes de la parte más teórica que necesitamos interiorizar para desarrollar correctamente los ejercicios propuestos.

En cuanto a la edad correspondiente puede variar en función de los conceptos que tengan ya adquiridos al utilizar las páginas y los objetivos previos que se haya marcado el maestro o maestra. La página tiene un diseño muy atractivo para los alumnos que puede despertar en ellos una gran motivación desde mi punto de vista



Mediante unas dinámicas de juegos y provocando que las actividades resulten más llamativas y motivadoras para los alumnos, encontramos esta página web donde mediante definiciones y actividades, mezclando la teoría y la práctica de manera concreta en algunos conceptos, nuestros alumnos de los primeros cursos de Ed. Primaria pueden ir iniciándose en el mundo de la sintaxis y la morfología.

Esta página puede ser un recurso también muy útil para que el maestro o la maestra utilice herramientas para trabajar de forma online conceptos referidos a otras áreas de aprendizaje dentro del aula.


Esta página web considero que tiene un diseño que está destinado exclusivamente al uso de los niños, con imágenes, tipo de letra, expresión de las actividades… muy adaptado a Ed. Primaria, a lo primeros cursos. Respetando y teniendo en cuenta los intereses de los alumnos y alumnas que encontramos en nuestras aulas, sirviendo este recurso como motivación para el aprendizaje y la iniciación en conceptos relacionados con la morfología. El nivel de dificultad va aumentando según se va desarrollando la actividad, otro aspecto a destacar desde mi punto de vista positivamente.


He seleccionado esta página porque considero que tiene mucha diversidad de actividades y que aborda muchos conceptos dentro de la morfología y la sintaxis, pero considero que no es una página que pueda ser utilizada por los alumnos y alumnas de manera autónoma, por su complejidad en cuanto al tipo de letra, el formato en el que se propone la actividad o la complejidad hasta llegar a la actividad deseada (está separado en tema, en objetivos, en niveles…) es una herramienta didáctica destinada a los maestros y maestras, para trabajar dentro del primer ciclo de Ed. Primaria.

Otro aspecto positivo es la autoevaluación que se hacen mientras realizan las actividades online, ya que nos muestra un marcador con el número de aciertos y errores que vamos cometiendo y nos lo indica en el momento en el que lo realizamos, facilitándonos ser conscientes de nuestros errores y poder enmendarlos.

Este recurso no sólo nos ofrece la posibilidad de trabajar dentro del área de la morfología, sino que es muy amplia y nos ofrece contenidos relacionadas con todas las áreas. Buscamos la morfología en este caso y encontramos explicaciones y ejemplos de los distintos contenidos, de manera que mezcla la teoría con la práctica, ayudándonos de ejemplos para realizar un aprendizaje más significativo.


A modo de conclusión, para finalizar, una pequeña reflexión personal sobre el trabajo realizado...

Me ha parecido una actividad muy gratificante porque realmente me ha ayudado mucho a comprender el significado y valor que tiene que realicemos un blog dentro de esta asignatura, he reflexionado sobre la importancia de las nuevas tecnologías como forma de comunicación y como una manera de compartir nuestros recursos, nuestros conocimientos y nuestras herramientas de trabajo.

Muchas de las páginas webs que he reflejado en mi entrada son fruto del trabajo y esfuerzo individual de muchísimas personas que, como nosotros, reflexionan y comparten su saber sin esperar ninguna recompensa más que hacer llegar su trabajo a otras personas para que puedan utilizarlo siempre que sea necesario.


A nivel personal y como futura maestra de morfología y sintaxis considero que tener esta herramienta con recursos para un futuro puede ser muy beneficioso en mi trabajo, analizar las diferentes opciones para seleccionar aquellas que verdaderamente considero apropias y saber los pros y los contras de ellas me ayuda a reflexionar, teniendo la posibilidad de conocer distintos puntos de vista, distintas formas de trabajar y abordar el mismo concepto, y escoger y crear mi manera de hacerlo.

1 comentario: