jueves, 1 de junio de 2017

Cerca del final; ¡donde todo empieza!
¿Por qué MERAKI?
(Del griego) “Dedicación, alma, creatividad, pasión y amor por algo. La esencia de ti mismo reflejada en lo que haces…”
Mi palabra favorita del mundo, qué tanto crea, qué tanto inspira, qué tanto nos muestra… digna de interpretarse de manera individual por cada persona que sienta algo así; a su manera.



Tema 1: lengua, lengua y comunicación oral

Ideas principales:
La importancia del lenguaje se ve reflejada de manera directa en sus múltiples posibilidades de uso o en las funciones que tiene, donde podemos encontrar los distintos elementos y la función de cada uno dentro de este proceso, que nos ayudan a comprender mejor su objetivo y valorar la importancia del mismo. Los signos y las señales nos facilitan la comunicación no sólo a través de las lenguas, si no que ofrece otras posibilidades de comunicación.

Así aparece la competencia comunicativa, como un conjunto de reglas que incluye tanto las de la gramática y los otros niveles de la descripción lingüística (léxico, fonética, semántica) como las reglas de uso de la lengua, relacionadas con el contexto socio histórico y cultural en el que tiene lugar la comunicación. En este caso, Piaget nos muestra unos pasos para la adquisición y desarrollo de esta competencia.

La expresión oral y la comprensión deben ir íntimamente ligadas y trabajarse así. Tres ideas claves para orientar las prácticas de expresión en nuestras aulas que son; crear situaciones de diálogo adecuadas, lúdicas y constructivas. Trabajar de manera global este concepto en las distintas áreas del desarrollo de los alumnos y alumnas. Contar con el respaldo de profesionales en esta temática para mejorar


¿Cómo trabajar dentro de un aula de Ed. Primaria? Buenas y malas prácticas

La elaboración de un debate como un recurso oral nuestras aulas lleva tras de sí más preparación de la que se debería. Dentro de la entrada expliqué detenidamente como favorecer la comunicación oral mediante esta actividad, pero a su vez, me llevó a reflexionar sobre lo importante que es una buena preparación de la misma y su ejecución para realmente cumplir los objetivos que en ella te propones, ya que muchas veces tenemos ideas equivocadas de cómo se debería llevar a cabo, nos planteamos los objetivos de cualquier manera sin centrarnos bien en la lengua, el lenguaje y la comunicación oral, que tienen un papel fundamental, que forman la actividad en sí. Personalmente tuve que realizar correcciones propuestas tanto por la maestra como por compañeros y compañeras, ya que me costó un poco enfocar adecuadamente lo que se pedía y expresar como debía esta actividad.

No he estado dentro de un aula de Primaria aún, por lo que realmente no he visto esta práctica llevarse a cabo. Pero desde mi visión como maestra de Ed. Infantil, si que reconozco que desde los primeros años se hace un trabajo muy importante con los alumnos y alumnas para que se desarrollen muy bien en cuanto a estos conceptos, que los interioricen y mediante la práctica, con actividades similares adaptadas a las edades de cada uno, sean conscientes de la utilidad e importancia de la comunicación oral y realicen una buena práctica de ella.


Tema 2: Comunicación escrita: la lectura

Ideas principales:
En este bloque comenzamos a trabajar con la comunicación escrita, haciendo referencia a la lectura y lo que conlleva, qué es la lectura, qué papel tenemos los maestros y maestras, la escuela, dentro de este proceso de enseñanza y aprendizaje que creamos entorno a la lectura. Sus funciones principales y cuáles son las capacidades más importantes que trabajamos mediante la lectura, que son muy numerosas(memoria, concentración…) , centrándonos especialmente en contenidos de Ed. Primaria, teniendo en cuenta el desarrollo madurativo de los alumnos y alumnas correspondiente a la etapa en la que se encuentran. Y comprendemos que la atención lectora tiene que ver, fundamentalmente, con tres elementos: el lector, el texto y el objetivo pretendido.

Realizamos una clasificación de los métodos en sintéticos / analíticos, alfabéticos / silábicos / fonéticos / léxicos / fraseológicos, globales / ideovisuales, audiovisuales / visuales… Conociendo los tipos en los que se clasifican y las características propias de cada uno de ellos. Ofreciéndonos consejos acerca de cómo enseñar a leer.

Conceptos como la lectura silenciosa, el trabajo de la lectura oral dentro de las aulas y las variaciones que existen dentro del trabajo en función de los textos que vamos a abordar, con herramientas concretas, propuestas e ideas.

¿Cómo trabajar dentro de un aula de Ed. Primaria? Buenas y malas prácticas
La buena selección de los textos propuestos para trabajar con dentro del aula es un factor que considero, después de lo leído y visto dentro de esta entrada del blog y de la actividad propuesta, puede ser el error más grande a la hora de desarrollar la actividad y cumplir los objetivos propuestos. Considero que trabajando la comunicación escrita y utilizando la globalización como eje principal de nuestra metodología; utilizando todas las áreas del conocimiento como una sola, apoyándonos las unas en las otras para conseguir cumplir los objetivos propuestos y trabajando los contenidos de distintas áreas de manera simultánea dentro de una misma actividad.

Uno de los errores que considero que comentemos con las frecuencia dentro de las aulas es trabajar exclusivamente con textos literarios. Como ya he mencionado, intento estar al corriente de cómo se trabaja este aspecto dentro de las aulas de Ed. Primaria pero no he tenido la oportunidad, aún, de vivirlo en primera persona. Creo que poco a poco vamos evolucionando y avanzando, modelándonos en función de las necesidades de los alumnos, aprendiendo de los errores cometidos y reflexionando sobre las distintas herramientas que podemos ofrecer a los alumnos y alumnas. Es por ello por lo que en este aspecto concretamente, estoy segura que dentro de las aulas se trabajará con la importancia que se merece, valorando todas las tipologías de textos que encontramos y trabajando a la par con cada una de ellas, con actividades de que trabajen distintas capacidades; como la memoria, habilidad y fluidez visual, comprensión, lectura en voz alta…

Tema 3: Comunicación escrita: la escritura

Ideas principales:
Cómo enfocamos el desarrollo de la escritura desde Aprender a escribir es aprender a usar la lengua escrita en una gran diversidad de situaciones. Las actividades humanas son en gran parte verbales. La diversidad de dichas actividades tiene como consecuencia la diversidad de las formas en que se expresan. La recurrencia de algunas actividades da lugar a formas de actividad verbal también recurrentes que denominamos géneros discursivos.

O como lo que nos ofrece la escuela o debería por lo menos, que es una gran diversidad de situaciones de uso de la lengua escrita a lo largo de la escolaridad, algunas de ellas de gran complejidad, como por ejemplo las relacionadas con las diferentes materias del currículo. Pero además la escuela debe plantearse también de qué forma facilita a los alumnos el acceso a los géneros sociales: literarios, periodísticos, etc.

Grafomotricidad y otras habilidades como memoria, lateralidad, percepción… que debemos trabajar y reforzar en cada uno de nuestros alumnos y alumnas. Nos muestra aspectos a tener en cuenta en este proceso, condiciones que favorecen este aprendizaje o distintos métodos, con características propias, para usar en nuestras aulas en función de sus necesidades, del momento temporal, evolutivo, recursos que tengamos como maestros y maestras…

La caligrafía y aspectos que inciden en su desarrollo, cómo abordarlos en el aula. La importancia de los resúmenes y la tarea que conlleva, cómo realizarlos adecuadamente para que tengan una finalidad concreta y los textos y su elaboración.

¿Cómo trabajar dentro de un aula de Ed. Primaria? Buenas y malas prácticas
En este caso sí que considero que puede hablar desde la experiencia personal porque todos los aspectos que se abordan principalmente dentro de este tema se basan muchas veces en el trabajo que realizamos desde las aulas de Ed. Infantil, como ocurre con la grafomotricidad. Me gustaría remarcar que actualmente Ed. Infantil no es una etapa obligatoria para nuestros alumnos y alumnas por lo que en Ed. Primaria no siempre todos tienen adquiridos los mismo conceptos, cada uno con su propio ritmo de aprendizaje individual. Por lo que me lleva a reflexionar si dentro de las aulas abordamos el tema siempre como conceptos adquiridos ya sí o sí por los alumnos o alumnas o si realmente nos interesamos en conocer sus conocimientos previos y trabajar en base a eso.

Tema 4. El sistema de la lengua: ortografía y semántica

Ideas principales:
Nos muestra el proceso de la ortografía, sus pasos y lo que corresponde a cada uno de ellos para orientarnos dentro del aula, para tener conocimiento y poder trabajar con las distintas situaciones con conocimiento de ello.

Y por último, nos ofrece un sinfín de recursos para trabajar dentro del aula, diferentes y motivadores para los alumnos y alumnas, de tipologías diferentes para evitar la monotonía que existe muchas veces.

¿Cómo trabajar dentro de un aula de Ed. Primaria? Buenas y malas prácticas
Sin duda considero  que este tema es el que más me ha aportado en cuanto a recursos para mi aula, en lo que a mi formación como maestra se refiere. Nos ofrece la posibilidad de transformar los prejuicios que tenemos en muchas ocasiones sobre este tema y sobre cómo lo trabajamos en las aulas de Ed. Primaria, de manera lúdica y divertida, con ejemplos y explicación de cada una de ellas.

Pecamos muchas veces de monotonía, recurrimos a los mismos ejercicios sin realizar variaciones, sin comprender que muchas veces su aburrimiento con dicha tarea les puede llevar a tener cierto rechazo, a no aceptar ni tener interés que se refleja directamente en la mala ejecución, en la búsqueda de un medio de escape.

Tema 5. El sistema de la lengua: morfología y sintaxis

Ideas principales:

Este último tema se centra en la morfología y en la sintaxis. Es uno de los cuatro niveles de la lengua que nos ayudará a comprender la estructura del castellano, a entenderla y hacer que nuestros alumnos entiendan. Entendemos morfosintaxis como el conjunto de elementos y reglas que permiten construir oraciones con sentido y carentes de ambigüedad mediante el marcaje de relaciones gramaticales, concordancias, indexaciones y estructura jerárquica de constituyentes sintácticos. 

La morfosintaxis integra la morfología y la sintaxis. Estos componentes de la gramática los estudiaremos por separado, pero debemos entenderlas como dos unidades inseparables, ya que es imposible realizar cualquier análisis sintáctico sin la morfología. 

Es imprescindible destacar la necesidad de enseñar gramática reflexivamente. El apartado de morfología tiene un alto nivel conceptual, por lo tanto, la práctica es necesaria para poder acercar lo abstracto a la realidad inmediata del niño. Solo así el proceso de aprendizaje poseerá un sentido para él. Solo así podremos engrasar el factor motivacional y hacer que el aprendizaje fluya. Que tenga un sentido. En este apartado repasamos conceptos básicos de la morfología, como los elementos de la oración (sujeto y predicado, verbos, adyacentes, determinantes, adjetivos, preposiciones, aposiciones…)

Hace referencia específicamente a cómo varía en función de las edades y los cursos, para ayudarnos de este modo a comprender mejor las necesidades de nuestros alumnos y alumnas y el momento de desarrollo en el que se encuentran. Nos ofrece multitud de actividades para trabajar estos aspectos dentro del aula, actividades metacognitivas para la interiorización de la morfosintaxis como recursos material y didácticos.

¿Cómo trabajar dentro de un aula de Ed. Primaria? Buenas y malas prácticas
Me gusta el enfoque que hemos dado a la actividad relacionada con este bloque, muy práctica y útil, que sin duda nos ahorrará trabajo en un futuro y que nos ha hecho, por lo menos, analizar lo que nos encontramos para valorar aquello que queremos y aquello que no nos merece la pena utilizar en el aula.

Las nuevas tecnologías ya forman parte de la vida diaria de nuestros alumnos y alumnas, por lo que es imprescindible que los maestros propiciemos una educación acorde con nuestro tiempo, realizando nuevas propuestas didácticas e introduciendo dentro de las aulas nuevos recursos y herramientas que faciliten esta tarea, como hemos hecho en esta ocasión.

REFLEXIÓN PERSONAL ACERCA DEL TRABAJO REALIZADO CON ESTE BLOG:
Creo que realizar un blog es un manera de enfocar la asignatura y crear herramientas de trabajo para futuros docentes que es maravillosa, ayudándome a reflexionar sobre aspectos de la lengua Española y contenidos educativos de una manera práctica, facilitándome la posibilidad de crear un diálogo con compañeros que me ofrecen otra visión de una misma actividad, de una misma tarea. Ayudándome de esta forma a crear mi propio pensamiento, despertando mi curiosidad por conocer más acerca de los trabajos que hemos ido realizando y conformar mi propio pensamiento crítico hacia ellos, sacando las buenas y malas prácticas educativas; quedándome siempre con lo mejor, haciéndolo mío.

Y me gustaría acabar con un pequeño texto que me ha inspirado a escribir todo lo que hemos realizado estos meses:

“Porque nos va la vida en ello”
He decidido dedicar mi vida a esto porque creo en las personas,
Y me va la vida en ello.

Creo profundamente en lo que hago, en lo que hacemos, porque he aprendido que uno solo puede ir a muchos sitios, pero que si se comparte el camino,  éste se llena de sorpresas que tienen alas de enseñanza y aprendizaje, y que cuando volamos juntos; volamos mucho más alto, llegamos a muchos más lugares.

Creo que tenemos que ser profesionales, como un cimiento base en el desarrollo de nuestra personalidad docente, que tenemos que estar al corriente de las decisiones que afectan a la labor que desempeñamos, creo que tenemos que ser críticos con todas ellas. Y hablarnos, favorecer situaciones de diálogo, de encuentro; aquí no creo que sirva quedarse lo que uno piensa y dejar dentro de uno mismo.


Y creo también que este es un gran momento para dar lo mejor que tenemos. Estoy contenta porque siento que mi sentir es también el de otros muchos y se han dado pasos en común hacia un camino más equitativo, un camino decidido por todos a los que “nos va la vida en ello”. A vosotros, maestros y maestras del mundo, gracias.

1 comentario:

  1. Estupendo. Solo te ha faltado incluir webs interesantes de las que has ido encontrando a lo largo de la asignatura.

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