domingo, 7 de mayo de 2017

En esta carrera siempre ganamos ,
¡ todos a participar!
El objetivo principal de esta entrada es la elaboración de recursos adaptados a diferentes niveles educativos atendiendo a la edad y el desarrollo madurativo correspondiente a cada curso atendiendo a un diseño de un entrenamiento por modelado en el cual los alumnos van a ir mejorando su grafomotricidad, abordándose de manera directa con su edad, y su escritura a través del copiado, favoreciendo de esta forma el tono muscular, la coordinación visomotora, la ubicación espacial…

Este entrenamiento al que nos referimos, en líneas generales, siempre ha supuesto para nuestros alumnos un esfuerzo, un momento monótono y aburrido del día al que yo personalmente, busco dar una vuelta y convertir en un momento de aprendizaje basado en la motivación de los alumnos, en sus intereses y con objetivos claros de aprendizaje.

Antes de comenzar con las herramientas y recursos para cada curso, me gustaría hacer una pequeña recopilación de algunos aspectos que es imprescindible que tengamos en cuenta:
-          Tipo de grafía adaptada a la edad y al entorno de los alumnos, facilitando de esta forma su interiorización y su reconocimiento en diferentes ámbitos.

-          La cantidad de palabras que aparezcan en las distintas actividades tienen que ir aumentando de una forma progresiva basándonos en las capacidades actuales de los alumnos, en el momento del proceso de aprendizaje en el que se encuentran e intentar poner el mismo nivel a toda la clase; teniendo siempre en cuenta los procesos individuales de cada uno de los alumnos del aula.

-          La legibilidad y la claridad son dos aspectos fundamentales que deben desarrollarse y trabajarse en el ámbito escolar para conocer si los alumnos que tenemos dentro del aula necesitan ayudas o apoyos extras para tener una buena caligrafía; ya que son indicadores claros de la grafomotricidad.

Algunos de los aspectos que destacan dentro de la grafomotricidad y la caligrafía son los siguientes:
*      Posturas y hábitos; haciendo referencia a la distancia entre el alumno y la hoja a la hora de escribir.

*      Movimiento gráfico; en cuanto a los movimientos de avance de izquierda a derecha del papel y a los movimientos de inscripción que participan en la ejecución de las letras.

*      La presión; no utilizar lápices que sean muy duros, ya que dificultan este proceso. Y el estado del niño, que como en la mayoría de aspectos, favorece el buen aprendizaje si se encuentra relajado y cómodo con la tarea que desempeña.

*      La velocidad; va aumentando según los alumnos van creciendo; cambia la forma, la orientación, el tipo de letra…

*      El ritmo; se desarrolla mediante la experiencia y varía en función de cada persona.

EMPEZAMOS…

En todos los cursos debemos basarnos en los propios intereses de los alumnos, buscar una motivación que despierte en ellos un interés por realizar la tarea de la mejor manera posible. Para ello es imprescindible que conozcamos las características propias a la edad de cada uno de ellos y nos basemos en las mismas para realizar nuestros recursos.

La única manera de mejorar el trazado es copiando y repitiendo grafías; letras, palabras, frases… Un trabajo mecánico que tienen como objetivo el liberar el trazado y dominar la direccionalidad, además organiza el texto dentro de un espacio concreto, una cuadrícula, una línea… Este trabajo que a simple vista parece muy monótono, como ya he mencionado anteriormente, es al que buscaremos darle una vuelta para que resulte lo más atractivo posible para los alumnos.

¿Cómo será dentro de nuestra clase de 2º?


¡Carrera de caballos!


Lo primero que tenemos que hacer es hacer ver a nuestros alumnos que tienen mayor dificultad en la tarea que necesitan reforzar la tarea, comentarles el sinfín de ventajas que tiene para ellos el conseguir una letra bonita y legible, para la comunicación con los demás y para su expresión personal.
Utilizamos esta herramienta como recurso motivador para el niño, ayudándole a despertar en él las ganas por realizar correctamente la tarea propuesta y desarrollar las competencias que la maestra establece como objetivos de las actividades.


Vamos a crear un mural gigante en nuestra clase, con dibujos realizados por los niños de jinetes y sus caballos, con sus fotografías. Todos nuestros corredores se encontraran en la línea de salida de una carrera donde la única forma que tienen de avanzar es realizar correctamente sus actividades de grafía. No será una competición como tal, ya que todos al llegar a la meta tendrán una recompensa… ¿Cuál es esa recompensa?

¡Regalamos un boli y la posibilidad de usarlo dos días a la semana!


Utilizaremos un tipo de boli que nos ofrece la posibilidad de borrar lo escrito para que en el momento en el que los niños comentan algún error no suponga para ellos ningún tipo de frustración y puedan rectificar sus errores.
Esta es nuestra manera de recompensar a los alumnos, mediante un refuerzo positivo, por el trabajo realizado y las metas que van alcanzando.



¿Cuándo realizamos nuestras actividades?

Estas actividades que propongo deben convertirse en una rutina para los alumnos que lo necesiten y ser breves (10/15 minutos), ya que requieren mucha concentración y buscamos que los alumnos las desarrollen de la mejor manera posible. Si las hacemos más largas es muy posible que pierdan su interés y los alumnos encuentren distracciones fácilmente, también les genera más la sensación de castigo o retraso en cuanto al resto del aula y no buscamos eso bajo ninguna circunstancia.

Aprovechamos la vuelta del recreo para realizar este tipo de actividades, ya que el niño va a estar alterado del recreo y más contento; y al ser actividades que requieren una gran concentración nos pueden ayudar a volver a retomar el ritmo de la clase.


¿Qué tipo de actividades realizamos?

Los lunes realizamos actividades especiales; como por ejemplo escribir en vertical que siempre es más sencillo para los alumnos, escribir en algún mural o pizarra para que la letra pueda ser grande pero legible, sin seguir en este caso un modelo preciso y encasilla las letras en una cuadricula. También podemos escribir sobre diferentes materiales como puede ser arena, harina o pintura, que también es más sencillo los trazos y puede suponer en ellos una motivación en el aprendizaje. Cada semana trabajaremos sobre unas letras o sílabas, por lo que los lunes estas actividades se realizaran sobre las letras o sílabas que trabajemos esa semana.

Las fichas que iremos realizando durante la semana irán aumentando en su complejidad una vez vayamos avanzando con las tareas.







En cuanto a los materiales utilizados; utilizaremos los lunes distintos materiales como la pintura, la harina, sal, arena… como ya hemos dicho anteriormente, ya que considero que puede servirles también de motivación, comenzamos a trabajar letras o sílabas nuevas y buscamos que se sientan cómodos con ellas, que las realicen de la mejor manera posible para que luego cuando se pongan a trabajar sobre el papel con el lápiz, les resulte más sencillo.

Cuaderno u hojas para las actividades: con una línea sobre la cual el alumno debe escribir, facilitando a los alumnos que escriban en el tamaño de letra que quieran y dándoles más libertad. Después pasamos a los cuadernos u hojas de cuadrícula cerrada

No utilizamos siempre el mismo tipo de letra. Tampoco realizamos grandes variaciones pero considero que cada uno de nuestros alumnos tiene un trazado diferente, siempre y cuando sea legible no veo ningún problema en que experimente y conozca distintos trazados para que seleccione aquel en el que se siente más seguro.


¿Cómo será dentro de nuestra clase de 4º?

¡Carrera de caballos!

Seguiremos utilizando la misma dinámica que he mencionado anteriormente, ya que considero que sigue siendo muy motivadora para nuestros alumnos y puede ayudarles en el proceso. La única modificación que realizaremos en función de las edades con las que trabajemos será la recompensa final, como refuerzo positivo, que iremos dando a medida que los alumnos van avanzando y consiguiendo llegar a la meta.

En este caso les regalamos un cuaderno donde tengan que realizar la grafía de las letras y palabras formando dibujos que pueden colorear o decorar como quieran.



¿Qué tipo de actividades realizamos?


Realizamos el mismo tipo de actividades ya que la metodología y las estrategias del copiado en cuanto a esta tarea suele ser muy efectivo, pero vamos incorporando cada vez un tipo de ejercicios más complejos y adaptados a la edad y al desarrollo de los alumnos; intercalando actividades de grafía con otro tipo de actividades que puedan despertar interés en el niño; dibujos, poemas, cuentos, canciones…




¿Cuándo realizamos nuestras actividades?

Del mismo modo que con 2º de Primaria, estas actividades que propongo deben convertirse en una rutina para los alumnos que lo necesiten y ser breves (10/15 minutos), ya que requieren mucha concentración y buscamos que los alumnos las desarrollen de la mejor manera posible. Si las hacemos más largas es muy posible que pierdan su interés y los alumnos encuentren distracciones fácilmente, también les genera más la sensación de castigo o retraso en cuanto al resto del aula y no buscamos eso bajo ninguna circunstancia.

Aprovechamos la vuelta del recreo para realizar este tipo de actividades, ya que el niño va a estar alterado del recreo y más contento; y al ser actividades que requieren una gran concentración nos pueden ayudar a volver a retomar el ritmo de la clase.


¿Cómo será dentro de nuestra clase de 6º?

¡Carrera de caballos!


Continuamos la dinámica de trabajo de nuestra carrera de caballos, esta vez, adaptándonos a la edad de nuestros alumnos y a sus características propias... vamos a hacer una pequeña modificación. Realizaremos nuestra carrera de una manera más competitiva, siempre respetando las normas de una competición y educando a nuestros alumnos en los valores que debemos demostrar dentro de una competición.

¿Cuál es la recompensa del ganador? Durante un día entero nuestro ganador ejercerá el papel de maestra dentro del aula, teniendo una participación activa en el aula siendo quién escribe en la pizarra siempre que sea necesario. De esta manera muestra tanto al resto de la clase como así mismo, el progreso realizado mediante el esfuerzo; demostrando que su mejora facilita que el resto de compañeros y que él mismo entienda correctamente su grafía y que la escritura tenga la utilidad de ser un medio de comunicación con el resto.



¿Qué tipo de actividades realizamos?

Los ejercicios se diferencian del resto de cursos por varios factores:

- El tipo de hoja no será siempre el mismo, el alumno aprende a escribir en linea sin cuadricula, en hoja de cuadrícula, lo intentaremos en folio que no tienen ningún tipo de apoyo y lo realizaremos también con una línea como referencia.





- También varia el tipo de letra, ya que no siempre será la misma tipografía y abre un gran abanico de posibilidades para nuestros alumnos que pueden conocer y experimentar con distintos tipos para poder escoger aquel en el que se sientan más cómodos.







¿Cuándo realizamos nuestras actividades?

Del mismo modo que con 2º y 4º de Primaria, estas actividades que propongo deben convertirse en una rutina para los alumnos que lo necesiten y ser breves (10/15 minutos), ya que requieren mucha concentración y buscamos que los alumnos las desarrollen de la mejor manera posible. Si las hacemos más largas es muy posible que pierdan su interés y los alumnos encuentren distracciones fácilmente, también les genera más la sensación de castigo o retraso en cuanto al resto del aula y no buscamos eso bajo ninguna circunstancia.

Aprovechamos la vuelta del recreo para realizar este tipo de actividades, ya que el niño va a estar alterado del recreo y más contento; y al ser actividades que requieren una gran concentración nos pueden ayudar a volver a retomar el ritmo de la clase.

Método de evaluación

Utilizamos el mismo método de evaluación con independencia del curso con el que estemos trabajando. Es un proceso que tiene un principio y un fin; con un objetivo claro que es mejorar la grafía del alumno en cuestión, por lo que es un proceso de evaluación continua donde la maestra  acompaña al alumno, que es el protagonista del proceso enseñanza-aprendizaje donde se encuentra inmerso.

Para favorecer esto buscamos crear situaciones de reflexiones individuales con el alumno; de manera individual y personalizada. Por ejemplo a la hora de revisar los ejercicios realizados al acabar la semana, siempre es de manera conjunta entre ambos, mostrándole al alumno tras la lectura previa del trabajo, los errores que haya podido cometer marcando los mismos en color rojo y los aciertos o aspectos a resaltar del trabajo en color verde.

Creamos una pequeña rúbrica de evaluación que el alumno rellena cada mes, facilitándole la reflexión sobre el trabajo realizado, ¡y que nos servirá la apoyo para poder seguir avanzando en nuestra carrera!



Siempre
Nunca
Algunas veces
Estoy bien sentado cuando me pongo a escribir



Utilizo el lápiz o boli adecuadamente, cogiéndolo bien



Escribo rápido



No presto atención a lo que voy escribiendo



Mi letra es clara y legible




Y esta rúbrica realizada por la maestra donde se muestran indicadores que el alumno debe cumplir para poder llegar a los objetivos propuestos


Siempre
Nunca
Algunas veces
Observaciones
Utiliza adecuadamente el lápiz, lo coge correctamente




Tiene una buena postura al trabajar




Mantiene una distancia aceptable entre su cabeza y el papel, no se acerca mucho al escribir




Distancia entre palabras correcta




Respeta la cuadrícula




Aprieta mucho al utilizar el lápiz o el bolígrafo; ejerce presión sobre la hoja




Escribe deprisa, sin prestar atención a lo que escribe




Hace la letra del mismo tamaño




Vuelve a releer lo escrito




Escribe horizontalmente




Tiene los ejercicios limpios




Respeta los márgenes de las hoja; organiza el espacio




Utiliza mayúsculas y minúsculas




Letra clara








1 comentario:

  1. Bueno... recuerda que se copian palabras enteras o frases, no letras sueltas o sílabas. Las tipografías para 4º y para 6º son demasiado infantiles. Tampoco es necesario poner a estos niños "mayores" a realizar bucles.
    Por lo demás está muy bien.

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