domingo, 14 de mayo de 2017

Ortografía y semántica de la manera más divertida

Dentro de esta entrada vamos a utilizar contenidos obligatorios dentro del área de Lengua y Literatura en nuestros centros de Ed. Primaria; como son la ortografía y la semántica. Cómo pondremos en práctica estas actividades, su evaluación y la creación de recursos y actividades que faciliten su trabajo son algunas de nuestras metas. Buscando una manera mediante la cual los alumnos utilicen las herramientas que ofrecemos con estos recursos, basándonos en la motivación como eje principal para de esta forma realizar una interiorización y aprendizaje significativo de dichos conceptos de manera lúdica y didáctica.

Ortografía
Antes de comenzar con la presentación de las actividades propuestas, una pequeña explicación de cómo entiendo el término ortografía y su significado:

-          Entiendo el término “ortografía” como un conjunto de nomas que son la base de la representación escrita y el código gráfico de la lengua y que como maestras debemos tener muy presentes ya que nuestros alumnos encuentran muchas dificultades a la hora de pasar del código oral al escrito,  y más aún cuando se les imponen una serie de normas y particularidades ortográficas dentro de la escritura.; dificultades en las grafías, en la ortografía de la palabra, de la frase…

También tener en cuenta que nos encontramos dentro del aula pequeñas dificultades a tener en cuenta a la hora de programar nuestras actividades y escoger los objetivos que vamos a proponer, dificultades como el origen histórico principalmente derivado del latín de las palabras que utilizamos habitualmente, que rige por lo general la normativa ortográfica y que es un factor que puede servirnos como pista pero no como base para nuestros alumnos de Primaria. O el recurso de la memorización para las excepciones, entendiendo que sólo una vez que sea interiorizado mediante la práctica por nuestros alumnos se convertirá realmente un aprendizaje significativo para los mismos… Sin olvidar que todos los estudios indican que nuestro dominio ortográfico se fundamenta en el recuerdo visual. Por eso, cuando no estamos seguros de cómo se escribe una palabra, probamos con diferentes posibilidades y, si previamente hemos interiorizado la correcta, nuestro cerebro se decidirá por ella.

Nos basaremos en la ley vigente para conocer un poco más en profundidad en proceso de aprendizaje de ortografía en 1º y 2º, que es el curso que nos concierne ya que nuestras actividades están planificadas para estas edades basándonos en su desarrollo y sus capacidades:





¡Bingo!

Con esta actividad, diseñada para 1º de Primaria, me gustaría crear un recurso destinado a la interiorización de la ortografía de algunas palabras que estemos trabajando dentro del aula con los alumnos. Con esta actividad ofrecemos un sinfín de posibilidades de trabajar la ortografía de una forma global, mediante una actividad interdisciplinar donde  juntando diferentes áreas del pensamiento de nuestros alumnos y creando uno solo donde las distintas áreas tengan una conexión entre sí, trabajamos mediante la globalización y favorecemos de este modo un aprendizaje más significativo, basándonos en la experiencia de nuestros alumnos de una forma lúdica y motivadora que les cautivará, despertando en ellos un interés y unas ganas por conocer, descubrir y aprender que sin duda será un motor esencial para que adquieran los contenidos que queremos trabajar con ellos.

Breve explicación la actividad:

Puede ser una actividad que se lleve a cabo tanto en grupos de forma colaborativa o de manera individual. La maestra reparte a cada alumno o grupo de alumno un cartón, donde encontramos una serie de imágenes relacionadas con un mismo tema que haya sido trabajado previamente en el aula en cualquier área, y un espacio para escribir debajo de cada una de ellas el nombre correspondiente.


La maestra a su vez, tendrá una gran bola similar a la que se utiliza en los bingos, con muchos papeles dentro donde encontramos la definición de las imágenes que hay en los distintos cartones. La maestra va sacando diferentes definiciones y los alumnos deben encontrar la imagen en su cartón y escribir debajo el nombre que corresponda, coloreando las imágenes o decorándolas como quieran.

Como en todos los bingos, se podrá cantar línea cuando hayas conseguido todos los nombres de una línea, o bingo si tienes ya todos los nombres de la tarjeta resueltos. Una vez que esto suceda, se procede a la corrección de las palabras entre todos, viendo las palabras que se han escrito correctamente o aquellas que tienen algún error o dificultad.

Ejemplo:
-          Definición: Prenda de vestir. Impermeable.
-          Respuesta: Chubasquero.

Preparación

La preparación del material que vamos a utilizar para cada actividad es imprescindible para el desarrollo de la misma; en este caso los cartones del bingo, las definiciones de las distintas imágenes, la bola del bingo…  Pero es importante también marcarse unos objetivos acerca de qué buscamos conseguir con la actividad. En este caso trabajamos objetivos relacionados con el currículo de Primero de Educación Primaria:

ü  Identificar una palabra y su imagen mediante su propia definición.
ü  Relación definición, imagen y nombre de la palabra.
ü  Trabajar la escucha activa, respetando los turnos de palabra.
ü  Uso de r y rr, de la b y p y de la g y la j.

Puesta en práctica

Considero que puede ser muy beneficioso utilizar esta herramienta una vez que se esté terminando un tema, ya que puede servir un poco como evaluación a los alumnos de una forma más lúdica y comprobar si van interiorizando los conceptos  de otra forma.

La maestra comienza hablando del bingo y explica un poco en qué consiste dicha actividad por si alguna persona de la clase no sabe o no ha jugado nunca. Entre todos los componentes del juego creamos unas normas de juego que no pueden ser incumplidas bajo ningún concepto; se levanta la mano cuando se tenga bingo o línea, no podemos estar mirando lo que hacen el resto en el caso de que sea individual, intentamos mantener el silencio para poder escuchar bien las definiciones ya que no se repiten a no ser que sean casos excepcionales… y en ese momento, una vez concretadas nuestras normas de juego, comenzamos a desarrollar la actividad como hemos explicado anteriormente.


Evaluación

La evaluación en este caso será un poco diferente ya que mediante el desarrollo de la propia actividad los alumnos van haciendo una pequeña autoevaluación, comprobarán si conocen los conceptos que estamos definiendo mediante la propia comprensión de la definición que se les ofrece. Cuando comprobamos entre todos si el bingo es real, observamos cómo se escriben correctamente las palabras que tenemos en nuestro cartón y si hemos cometido algún error en alguna de ellas y cuál ha sido.

Considero que la propia evaluación de los alumnos de esta forma tiene un sinfín de ventajas y que puede ayudarles muchísimo a la hora de interiorizar determinados conceptos ortográficos, generando un aprendizaje vicario donde los alumnos aprenden unos de otros.

Por otro lado la maestra mediante la observación y con los cartones de los alumnos podrá ir comprobando si los objetivos propuestos pueden cumplirse con esta herramienta, si hay algo que debamos modificar… Para esta evaluación nos ayudamos de la opinión de los alumnos, mediante el diálogo acerca de qué les ha parecido la actividad, qué aspectos les han gustado más y cuáles modificarían, qué han aprendido… Teniendo en cuenta sus opiniones para veces futuras.
               
Semántica

-          La semántica se refiere específicamente al estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos. Se centra no solo en el significado de las palabras (vocabulario) sino también en el significado de las frases hechas, expresiones habituales, figuras expresivas relativas al significado (metáforas, metonimias…) y construcciones diversas en un contexto determinado.

Nos gustaría que el aprendizaje del léxico dejara de entenderse como un proceso acumulativo de memorización o de recuerdo de palabras, para dejar paso a un aprendizaje de vocabulario que se entienda como un proceso multidimensional, cualitativo y dinámico para nuestros alumnos, donde mediante un proceso continuo y simultáneo comprendamos e interioricemos la comprensión semántica y elaboración de sus relaciones con otras piezas de la semántica.

En las escuelas trabajamos mediante modelos comunicativos dando una contextualización a las palaras dentro de sintagmas, frases o textos con el vocabulario siempre en un contexto comunicativo oral o escrito,  y teniendo en cuenta distintos aspectos como el desarrollo de las habilidades de comprensión y producción léxica, que nos centremos en aspectos del significado, relaciones entre unidades léxicas con especial atención en sus colocaciones y en el trabajo de estas unidades.


Paseamos por la historia

A continuación explicaré brevemente la preparación, la puesta en escena y la evaluación de una actividad que he diseñado para trabajar dentro del aula la semántica en el aula con alumnos de 5º de Primaria. Me gustaría destacar que es una actividad multidisciplinar en la que trabajamos de manera colaborativa distintos conceptos y aptitudes que repercuten directamente en el desarrollo e diferentes áreas, no exclusivamente de la lengua española.

En este punto hacer referencia a la importancia que tiene el modelo verbal que utilice la maestra dentro del aula, especialmente a edades tempranas donde los alumnos muestran una actitud de imitación constante que podemos utilizar a nuestro favor para contribuir en su desarrollo, valorando este aspecto dentro de nuestra acción educadora y empleando siempre un vocabulario adecuado.

Breve explicación de la actividad

Según Jesús Moreno, “entre las virtualidades pedagógicas de la dramatización destacamos sobre todo el carácter globalizador del lenguaje (aúna la expresión verbal y no verbal) y su multidisciplinariedad (expresión corporal, lingüística, plástica y rítmico-musical); además, propicia procesos de integración entre los componentes por los ingredientes cooperativos y lúdicos de esta metodología”.

Me quedo sin duda con esta definición ya que nos muestra, entre otras cosas, uno de los principales objetivos por los que he decidido trabajar esta actividad dentro del aula. Y es que mediante la dramatización adquirimos muchas destrezas lingüísticas a parte del propio vocabulario que trabajamos durante la representación. En este caso, para aprovechar algunos contenidos que trabajamos durante 5º de Primaria, vamos a utilizar vocabulario relacionado con las distintas civilizaciones que encontramos a lo largo de la historia, que nos ayudarán a crear pequeñas obras que nos llevan a dar un pequeño paseo por nuestra historia; mostrándonos los aspectos más destacables de cada una de ellas.

La actividad no se desarrolla dentro del aula, si no que nos movemos al patio del colegio para realizarla, para disponer de un espacio más amplio donde los alumnos puedan desarrollarse de una forma más cómoda. Del mismo modo considero que cambiar de espacios puede ser un elemento claro de motivación para ellos.

Preparación

La maestra en este caso no necesita invertir mucho tiempo ni materiales para la preparación de esta actividad, es más, sólo necesita seleccionar un tema dentro de los contenidos que está abordando dentro de otras áreas y seleccionar algunas palabras que estén relacionadas para repartirlas entre los distintos grupos para que creen una pequeña representación en función a las palabras que han seleccionado para cada civilización.

Algunos objetivos que me gustaría que se cumplieran con esta actividad son los siguientes:
-          Utilizar el cuerpo como medio de comunicación y expresión con los demás.
-          Favorecer la imaginación y creatividad.
-          Consolidar los vocablos ya conocidos por el niño
-          Desarrollar la capacidad para seleccionar las palabras más adecuadas para cada situación
-          Conocer las distintas connotaciones que puede tener una misma palabra

Puesta en práctica

La maestra comenta la actividad y ofrece la posibilidad de que sean los propios alumnos los que seleccionen los grupos con los que quieren realizar la actividad, con la única condición de crear grupos mixtos. Y una vez estos grupos están formados comenzamos a prepararnos con ayuda de ejercicios breves de relajación, vocalización, juegos de voz o realización de acciones mímicas.

En este caso el tema y las palabras que vamos a utilizar para cada micro-relato son facilitadas por la maestra como ya hemos mencionado.  Habitualmente la dramatización debe contener un tema, un argumento, unos personajes, un conflicto, un lugar y un tiempo, es algo que nuestros alumnos deben tener claro antes de comenzar a preparar la dramatización. En los diálogos que se generen deben aparecer el vocabulario que es objeto de aprendizaje.

Ejemplo: Prehistoria, palabras seleccionadas: fuego, pieles, caza, pinturas, familia…

Evaluación

La evaluación se va a realizar una vez finalizadas todas las representaciones y con ayuda de todos los participantes en ellas, el 2público” formado por el resto del aula, tendrá que valorar si las representaciones que han ido viendo cumplen las expectativas y los requisitos marcados mediante un pequeño coloquio. Por otro lado, la maestra se encargará de revisar el guion, que entregaran los alumnos escritos, y el vídeo de las distintas representaciones para comprobar si realmente se han cumplido los objetivos propuestos para esta actividad.


Bibliografía:

El material utilizado principalmente han sido los apuntes facilitados por  Irune, en la asignatura de “Didáctica de la Lengua Española”.

Imágenes utilizadas:

o   Apuntes



2 comentarios:

  1. Hola Cristina:
    Acabo de leer tu actividad y me ha encantado!, está muy completa y me ha gustado mucho cómo la has desarrollado. Enhorabuena!
    Un saludo!
    Un saludo

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  2. Perfecto, pero recuerda compartir en la evaluación qué objetivos creen los niños que tenía cada actividad y las estrategias que han usado para resolverlas.

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