Ortografía y semántica de la manera más divertida
Dentro de esta entrada vamos a utilizar contenidos obligatorios
dentro del área de Lengua y Literatura en nuestros centros de Ed. Primaria;
como son la ortografía y la semántica. Cómo pondremos en práctica estas
actividades, su evaluación y la creación de recursos y actividades que
faciliten su trabajo son algunas de nuestras metas. Buscando una manera
mediante la cual los alumnos utilicen las herramientas que ofrecemos con estos
recursos, basándonos en la motivación como eje principal para de esta forma
realizar una interiorización y aprendizaje significativo de dichos conceptos de
manera lúdica y didáctica.
Ortografía
Antes de comenzar con la presentación de las actividades
propuestas, una pequeña explicación de cómo entiendo el término ortografía y su
significado:
-
Entiendo el término “ortografía”
como un conjunto de nomas que son la base de la representación escrita y el
código gráfico de la lengua y que como maestras debemos tener muy presentes ya
que nuestros alumnos encuentran muchas dificultades a la hora de pasar del
código oral al escrito, y más aún cuando
se les imponen una serie de normas y particularidades ortográficas dentro de la
escritura.; dificultades en las grafías, en la ortografía de la palabra, de la
frase…
También tener en cuenta que nos encontramos dentro del aula
pequeñas dificultades a tener en cuenta a la hora de programar nuestras
actividades y escoger los objetivos que vamos a proponer, dificultades como el
origen histórico principalmente derivado del latín de las palabras que
utilizamos habitualmente, que rige por lo general la normativa ortográfica y
que es un factor que puede servirnos como pista pero no como base para nuestros
alumnos de Primaria. O el recurso de la memorización para las excepciones,
entendiendo que sólo una vez que sea interiorizado mediante la práctica por
nuestros alumnos se convertirá realmente un aprendizaje significativo para los
mismos… Sin olvidar que todos los estudios indican que nuestro dominio
ortográfico se fundamenta en el recuerdo visual. Por eso, cuando no estamos
seguros de cómo se escribe una palabra, probamos con diferentes posibilidades
y, si previamente hemos interiorizado la correcta, nuestro cerebro se decidirá
por ella.
Nos basaremos en la ley vigente para conocer un poco más en
profundidad en proceso de aprendizaje de ortografía en 1º y 2º, que es el curso
que nos concierne ya que nuestras actividades están planificadas para estas
edades basándonos en su desarrollo y sus capacidades:
¡Bingo!
Con esta actividad, diseñada para 1º de Primaria, me
gustaría crear un recurso destinado a la interiorización de la ortografía de
algunas palabras que estemos trabajando dentro del aula con los alumnos. Con
esta actividad ofrecemos un sinfín de posibilidades de trabajar la ortografía
de una forma global, mediante una actividad interdisciplinar donde juntando diferentes áreas del pensamiento de
nuestros alumnos y creando uno solo donde las distintas áreas tengan una
conexión entre sí, trabajamos mediante la globalización y favorecemos de este
modo un aprendizaje más significativo, basándonos en la experiencia de nuestros
alumnos de una forma lúdica y motivadora que les cautivará, despertando en
ellos un interés y unas ganas por conocer, descubrir y aprender que sin duda
será un motor esencial para que adquieran los contenidos que queremos trabajar
con ellos.
Breve explicación la actividad:
Puede ser una actividad que se lleve a cabo tanto en
grupos de forma colaborativa o de manera individual. La maestra reparte a cada
alumno o grupo de alumno un cartón, donde encontramos una serie de imágenes
relacionadas con un mismo tema que haya sido trabajado previamente en el aula
en cualquier área, y un espacio para escribir debajo de cada una de ellas el
nombre correspondiente.
La maestra a su vez, tendrá una gran bola similar a la
que se utiliza en los bingos, con muchos papeles dentro donde encontramos la
definición de las imágenes que hay en los distintos cartones. La maestra va
sacando diferentes definiciones y los alumnos deben encontrar la imagen en su
cartón y escribir debajo el nombre que corresponda, coloreando las imágenes o
decorándolas como quieran.
Como en todos los bingos, se podrá cantar línea cuando
hayas conseguido todos los nombres de una línea, o bingo si tienes ya todos los
nombres de la tarjeta resueltos. Una vez que esto suceda, se procede a la
corrección de las palabras entre todos, viendo las palabras que se han escrito
correctamente o aquellas que tienen algún error o dificultad.
Ejemplo:
-
Definición: Prenda de
vestir. Impermeable.
-
Respuesta: Chubasquero.
Preparación
La preparación del material que vamos a utilizar para cada
actividad es imprescindible para el desarrollo de la misma; en este caso los
cartones del bingo, las definiciones de las distintas imágenes, la bola del
bingo… Pero es importante también
marcarse unos objetivos acerca de qué buscamos conseguir con la actividad. En
este caso trabajamos objetivos relacionados con el currículo de Primero de
Educación Primaria:
ü Identificar una palabra y su imagen mediante su propia definición.
ü Relación definición, imagen y nombre de la palabra.
ü Trabajar la escucha activa, respetando los turnos de palabra.
ü Uso de r y rr, de la b y p y de la g y la j.
Puesta en práctica
Considero que puede ser muy beneficioso utilizar esta herramienta
una vez que se esté terminando un tema, ya que puede servir un poco como
evaluación a los alumnos de una forma más lúdica y comprobar si van
interiorizando los conceptos de otra
forma.
La maestra comienza hablando del bingo y explica un poco en qué
consiste dicha actividad por si alguna persona de la clase no sabe o no ha jugado
nunca. Entre todos los componentes del juego creamos unas normas de juego que
no pueden ser incumplidas bajo ningún concepto; se levanta la mano cuando se
tenga bingo o línea, no podemos estar mirando lo que hacen el resto en el caso
de que sea individual, intentamos mantener el silencio para poder escuchar bien
las definiciones ya que no se repiten a no ser que sean casos excepcionales… y
en ese momento, una vez concretadas nuestras normas de juego, comenzamos a
desarrollar la actividad como hemos explicado anteriormente.
Evaluación
La evaluación en este caso será un poco diferente ya que mediante
el desarrollo de la propia actividad los alumnos van haciendo una pequeña
autoevaluación, comprobarán si conocen los conceptos que estamos definiendo
mediante la propia comprensión de la definición que se les ofrece. Cuando
comprobamos entre todos si el bingo es real, observamos cómo se escriben
correctamente las palabras que tenemos en nuestro cartón y si hemos cometido
algún error en alguna de ellas y cuál ha sido.
Considero que la propia evaluación de los alumnos de esta forma
tiene un sinfín de ventajas y que puede ayudarles muchísimo a la hora de
interiorizar determinados conceptos ortográficos, generando un aprendizaje
vicario donde los alumnos aprenden unos de otros.
Por otro lado la maestra mediante la observación y con los
cartones de los alumnos podrá ir comprobando si los objetivos propuestos pueden
cumplirse con esta herramienta, si hay algo que debamos modificar… Para esta
evaluación nos ayudamos de la opinión de los alumnos, mediante el diálogo
acerca de qué les ha parecido la actividad, qué aspectos les han gustado más y
cuáles modificarían, qué han aprendido… Teniendo en cuenta sus opiniones para
veces futuras.
Semántica
-
La semántica se
refiere específicamente al estudio del significado y la interpretación de los
signos lingüísticos. Se centra no solo en el significado de las palabras
(vocabulario) sino también en el significado de las frases hechas, expresiones
habituales, figuras expresivas relativas al significado (metáforas,
metonimias…) y construcciones diversas en un contexto determinado.
Nos gustaría
que el aprendizaje del léxico dejara de entenderse como un proceso acumulativo
de memorización o de recuerdo de palabras, para dejar paso a un aprendizaje de
vocabulario que se entienda como un proceso multidimensional, cualitativo y
dinámico para nuestros alumnos, donde mediante un proceso continuo y simultáneo
comprendamos e interioricemos la comprensión semántica y elaboración de sus
relaciones con otras piezas de la semántica.
En las escuelas trabajamos mediante modelos comunicativos dando
una contextualización a las palaras dentro de sintagmas, frases o textos con el
vocabulario siempre en un contexto comunicativo oral o escrito, y teniendo en cuenta distintos aspectos como
el desarrollo de las habilidades de comprensión y producción léxica, que nos
centremos en aspectos del significado, relaciones entre unidades léxicas con
especial atención en sus colocaciones y en el trabajo de estas unidades.
Paseamos por la
historia
A continuación explicaré brevemente la preparación, la puesta en
escena y la evaluación de una actividad que he diseñado para trabajar dentro
del aula la semántica en el aula con alumnos de 5º de Primaria. Me gustaría
destacar que es una actividad multidisciplinar en la que trabajamos de manera
colaborativa distintos conceptos y aptitudes que repercuten directamente en el
desarrollo e diferentes áreas, no exclusivamente de la lengua española.
En este punto hacer referencia a la importancia que tiene el
modelo verbal que utilice la maestra dentro del aula, especialmente a edades
tempranas donde los alumnos muestran una actitud de imitación constante que
podemos utilizar a nuestro favor para contribuir en su desarrollo, valorando
este aspecto dentro de nuestra acción educadora y empleando siempre un
vocabulario adecuado.
Breve explicación de la actividad
Según Jesús Moreno, “entre las virtualidades pedagógicas de la
dramatización destacamos sobre todo el carácter globalizador del lenguaje (aúna
la expresión verbal y no verbal) y su multidisciplinariedad (expresión
corporal, lingüística, plástica y rítmico-musical); además, propicia procesos
de integración entre los componentes por los ingredientes cooperativos y
lúdicos de esta metodología”.
Me quedo sin duda con esta definición ya que nos muestra, entre
otras cosas, uno de los principales objetivos por los que he decidido trabajar
esta actividad dentro del aula. Y es que mediante la dramatización adquirimos muchas
destrezas lingüísticas a parte del propio vocabulario que trabajamos durante la
representación. En este caso, para aprovechar algunos contenidos que trabajamos
durante 5º de Primaria, vamos a utilizar vocabulario relacionado con las
distintas civilizaciones que encontramos a lo largo de la historia, que nos
ayudarán a crear pequeñas obras que nos llevan a dar un pequeño paseo por
nuestra historia; mostrándonos los aspectos más destacables de cada una de
ellas.
La actividad no se desarrolla dentro del aula, si no que nos
movemos al patio del colegio para realizarla, para disponer de un espacio más
amplio donde los alumnos puedan desarrollarse de una forma más cómoda. Del
mismo modo considero que cambiar de espacios puede ser un elemento claro de
motivación para ellos.
Preparación
La maestra en este caso no necesita invertir mucho tiempo ni
materiales para la preparación de esta actividad, es más, sólo necesita
seleccionar un tema dentro de los contenidos que está abordando dentro de otras
áreas y seleccionar algunas palabras que estén relacionadas para repartirlas
entre los distintos grupos para que creen una pequeña representación en función
a las palabras que han seleccionado para cada civilización.
Algunos objetivos que me gustaría que se cumplieran con esta
actividad son los siguientes:
-
Utilizar el cuerpo como medio de
comunicación y expresión con los demás.
-
Favorecer la imaginación y
creatividad.
-
Consolidar los vocablos ya
conocidos por el niño
-
Desarrollar la capacidad para
seleccionar las palabras más adecuadas para cada situación
-
Conocer las distintas
connotaciones que puede tener una misma palabra
Puesta en práctica
La maestra comenta la actividad y ofrece la posibilidad de que
sean los propios alumnos los que seleccionen los grupos con los que quieren
realizar la actividad, con la única condición de crear grupos mixtos. Y una vez
estos grupos están formados comenzamos a prepararnos con ayuda de ejercicios
breves de relajación, vocalización, juegos de voz o realización de acciones
mímicas.
En este caso el tema y las palabras que vamos a utilizar para cada
micro-relato son facilitadas por la maestra como ya hemos mencionado. Habitualmente la dramatización debe contener
un tema, un argumento, unos personajes, un conflicto, un lugar y un tiempo, es
algo que nuestros alumnos deben tener claro antes de comenzar a preparar la
dramatización. En los diálogos que se generen deben aparecer el vocabulario que
es objeto de aprendizaje.
Ejemplo: Prehistoria, palabras seleccionadas: fuego, pieles, caza,
pinturas, familia…
Evaluación
La evaluación se va a realizar una vez finalizadas todas las
representaciones y con ayuda de todos los participantes en ellas, el 2público”
formado por el resto del aula, tendrá que valorar si las representaciones que
han ido viendo cumplen las expectativas y los requisitos marcados mediante un
pequeño coloquio. Por otro lado, la maestra se encargará de revisar el guion,
que entregaran los alumnos escritos, y el vídeo de las distintas
representaciones para comprobar si realmente se han cumplido los objetivos
propuestos para esta actividad.
Bibliografía:
El material utilizado principalmente han sido los apuntes
facilitados por Irune, en la asignatura
de “Didáctica de la Lengua Española”.
Imágenes
utilizadas:
o Apuntes
Hola Cristina:
ResponderEliminarAcabo de leer tu actividad y me ha encantado!, está muy completa y me ha gustado mucho cómo la has desarrollado. Enhorabuena!
Un saludo!
Un saludo
Perfecto, pero recuerda compartir en la evaluación qué objetivos creen los niños que tenía cada actividad y las estrategias que han usado para resolverlas.
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