¡Un mar de
sorpresas!
"Estrictamente
hablando, el mar Muerto no es un mar, es el lago más bajo del mundo. El agua
desciende ahí desde el río Jordán y una gran cantidad de pequeños riachuelos,
pero de él no sale ningún río o riachuelo. Por tanto, el mar Muerto sólo pierde
agua por evaporación. Cuando el agua de la superficie se evapora por la acción
del ardiente sol, deja tras de sí sales y minerales, dando lugar de esa manera
a la formación de un lago con un contenido de sal de 28 por ciento, ¡ocho veces
más que el agua típica del mar!
Consecuencia
de esta elevada concentración salina es que el agua está tan densa que resulta
imposible hundirse en ella; de hecho uno puede sentarse en la superficie. En el
mar muerto no puede practicarse el submarinismo, pero sí la natación y de un
modo maravilloso.
Sin
embargo, toda esa cantidad de sal produce también una ausencia de plantas y
peces, que no pueden vivir ahí. De aquí viene el nombre de mar Muerto, porque
no contiene vida alguna."
A. J. Armstrong, Preguntas sorprendentes, respuestas
increíbles.
Ed.
Rlalp Junior
Trabajar
con nuestros alumnos dentro del aula este texto tiene desde mi punto de vista
un sinfín de ventajas, utilizando la globalización como eje principal de
nuestra metodología; utilizando todas las áreas del conocimiento como una sola,
apoyándonos las unas en las otras para conseguir cumplir los objetivos
propuestos y trabajando los contenidos de distintas áreas de manera simultánea
dentro de una misma actividad.
Nuestros
alumnos deben tener la capacidad de trabajar con textos de cualquier carácter,
no exclusivamente con textos literarios como se favorece muchas veces dentro de
las escuelas. Este texto considero que parte de las inquietudes de la mayoría
de los alumnos, ya que muestra una curiosidad que en muchos casos será nueva
para ellos y que despertará su curiosidad y atención, favoreciendo en ese caso
que los alumnos durante la lectura tengan los cinco sentidos puestos en ella.
En
este caso, aunque no estemos utilizando un lenguaje muy complejo ni la
extensión del texto sea especialmente larga, considero que se puede utilizar
dentro de las aulas de tercero y cuarto de Primaria. Hay algunos conceptos como
evaporación, el ciclo del agua… que es mejor que los alumnos tengan
interiorizados para que la actividad pueda abarcar una serie de objetivos
mayores y el desarrollo sea más fluido y fácil para los alumnos.
¡Nuestras
actividades para 3º de Primaria!
Aprovecharemos
nuestro libro de “Preguntas sorprendentes y sus respuestas increíbles”
para descubrir curiosidades que no sabíamos, para conocer un poquito más de
aspectos que tenemos muy cerca y no prestamos atención… en este caso, es la
maestra la que escoge una pregunta con su respuesta, y le ofrece una
copia del texto a cada niño de manera individual. Tras hacer una lectura cada
uno, entre toda la clase resolveremos las preguntas que nos vayan surgiendo una
vez leído todo el texto.
Y
ahora sí… ¡comienzan nuestras actividades!
· Actividad/es
de memoria a corto plazo
¡Organizamos
un concurso!
Separamos
la clase en grupos, 5 grupos de 6 personas cada uno. La maestra irá realizando
una serie de preguntas relacionadas con el texto y cada grupo debe pulsar lo
más rápido posible el botón para contestar, seguiremos un orden y pasaremos al
grupo siguiente si alguno falla.
Las
preguntas serán las siguientes:
- El mar Muerto es un….
- Pierde agua solamente por…
- ¿Qué actividad no podemos hacer?
- ¿Qué actividad sí podemos hacer?
- Su agua tiene … veces más sal que el
resto
- ¿Cuántos tipos de peces podemos
encontrar?
- ¿Tiene un 29 por ciento más de sal que
otro mar?
- ¿Cuál es el río desde el que desciende
su agua?
- ¿Cuántos ríos salen de él?
- ¿Y riachuelos?
· Actividad/es
para favorecer la atención
La
maestra realiza una lectura en voz alta del texto, durante esta lectura
favorecerá la atención de los alumnos apoyándose en la expresividad corporal,
haciendo especial hincapié en algunas palabras o aspectos que lo requieran.
Una
vez hecho esto, comentarán las actividades realizadas para favorecer la
atención. Resaltar la importancia de un entorno de trabajo libre de estímulos,
que posibilite el trabajo de una forma adecuada donde el alumno pueda
concentrarse bien y evitar distraerse.
v
Una
sopa de letras donde encontramos conceptos que aparecen en el texto o que están
relacionados.
Lago, mar,
Jordán, evaporar, minerales, submarinismo, densidad, peces
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¿Están
escritas estas frases correctamente según lo leído? F o V
No contiene vida alguna
El mar Muerto es un lago, es el lago más bajo del mundo
¡Nueve veces más que el agua típica del mar!
En el mar muerto no puede practicarse el submarinismo
· Actividad/es
para favorecer la habilidad visual y, por lo tanto, la fluidez.
Les
enseñaremos a los niños la siguiente imagen, la observan durante 30 segundos y
realizamos pequeñas preguntas.
¿Había
unas montañas al fondo?
¿Se
ve algún barco?
¿Cuántos
peces hay?
¿Cuántas
personas llevan gorra?
· Actividades
de comprensión
En
esta actividad la maestra reparte a cada uno una serie de preguntas que deben
contestar de forma individual y mediante la expresión escrita. Las preguntas
son las siguientes:
1. Resume
con tus palabras la información más importante del texto
2. Busca
otro título al texto
3.
Busca en el diccionario la palabra denso y explica lo que
significa que el agua del mar Muerto está muy densa
4.
Cuenta brevemente qué harías si tuvieras la posibilidad de estar en el
mar Muerto una mañana entera
· Actividad/es para mejorar la anticipación ocular y la lectura en voz alta.
Esta actividad la dejaremos para el final, ya que eso es lo que solemos hacer con las actividades de lectura en voz alta. Nos apoyamos en el trabajo previo que han hecho los alumnos para ayudarles a preparar mejor la lectura y la interpretación adecuada del texto e intentar trasmitir la intencionalidad del autor de la mejor manera posible.
Haremos varios juegos en este caso:
- Daremos a nuestros alumnos el mismo texto pero un poco variado, las palabras van variando de tamaño. Si una palabra es grande la leemos más fuerte, si es una letra pequeña la leemos en voz baja.
- Dividimos a los alumnos en grupos, 5 grupos de seis personas , y cada uno de los grupos va a leer al resto el texto al resto de la clase de manera colaborativa, dividiéndose el grupo el texto para poder realizar la lectura en voz alta en plural.
Haremos varios juegos en este caso:
- Daremos a nuestros alumnos el mismo texto pero un poco variado, las palabras van variando de tamaño. Si una palabra es grande la leemos más fuerte, si es una letra pequeña la leemos en voz baja.
"Estrictamente
hablando, el mar Muerto no es un mar, es el lago más bajo del mundo. El agua desciende ahí desde el río Jordán y una gran cantidad de pequeños
riachuelos, pero de él
no sale ningún río o riachuelo. Por tanto, el mar Muerto
sólo pierde agua por
evaporación. Cuando el agua de la superficie se evapora por la acción del
ardiente sol, deja tras de sí sales y minerales, dando lugar de esa manera a la formación de un lago con un contenido de sal de
28 por ciento, ¡ocho veces
más que el agua típica del mar!
Consecuencia de esta elevada
concentración salina es que el
agua está tan densa que resulta imposible hundirse en ella; de hecho uno puede sentarse en la superficie. En el mar muerto no puede
practicarse el submarinismo, pero sí la natación y de un modo
maravilloso.
Sin embargo, toda esa
cantidad de sal produce también una
ausencia de plantas y peces, que no pueden vivir ahí. De aquí viene el nombre de mar
Muerto, porque no
contiene vida alguna."
- Dividimos a los alumnos en grupos, 5 grupos de seis personas , y cada uno de los grupos va a leer al resto el texto al resto de la clase de manera colaborativa, dividiéndose el grupo el texto para poder realizar la lectura en voz alta en plural.
·
Evaluación
Al ser muchas actividades las que vamos a realizar, no vamos a hacer una única tabla de autoevaluación para los alumnos si no que evaluamos actividad por actividad según van terminando. Queremos aprovechar las estrategias que han ido utilizando para resolver las actividades, de manera que se produzca un aprendizaje vicario entre los alumnos y que aprendan los unos de las experiencias de otros, de una forma activa y mediante la propia experiencia.
Vamos a ir realizando diferentes preguntas según finalicen las actividades del siguiente estilo:
¿Te ha gustado el texto? ¿Has comprendido las ideas principales? ¿Cuántas veces has tenido que leerlo para sentir que lo has interiorizado? ¿Te llevas una idea general e los aspectos más importantes después de hacer todas las actividades? ¿Qué te han parecido las actividades? ¿Qué cambiarías de ellas? ¿Has mostrado atención a tus compañeros mientras leían el texto?
Y a continuación los ítems de evaluación que la maestra valorará de forma individual en cada uno de los alumnos con sí, no o a veces en las distintas actividades:
Actividad/es de memoria a corto plazo
- - Comprende las ideas principales tras una primera lectura
- - Contesta a las preguntas adecuadamente
- - Respeta el turno de palabra de los compañeros
- - Respeta la opinión de los demás
- - Trabaja en equipo adecuadamente
Actividad/es para favorecer la atención
- - Utiliza las letras adecuadas para formar palabras
- - Ha comprendido aspectos específicos del texto
Actividad/es para favorecer la habilidad visual y,
por lo tanto, la fluidez.
- - Encuentra semejanzas en la imagen
- Comprende la imagen
Actividades de comprensión
- - Redacta de una forma adecuada acorde a su edad
- - Responde adecuadamente a las preguntas realizadas
- - Conoce las ideas principales del texto
Actividad/es para mejorar la anticipación ocular y la lectura en voz
alta.
- - Entona correctamente
- - Muestra la intencionalidad del texto en su lectura
- - Utiliza el dedo como apoyo durante la lectura
- - Muestra atención a la lectura de una tercera persona
- - Pronuncia apropiadamente las palabras y oraciones del texto respetando las normas impuestas
- - Respeta los signos de puntuación
Bibliografía:
A. J. Armstrong, Preguntas sorprendentes, respuestas increíbles. Ed. Rlalp Junior
A. J. Armstrong, Preguntas sorprendentes, respuestas increíbles. Ed. Rlalp Junior
Entiendo que esto es un esquema-borrador...
ResponderEliminarEl texto puede ser literario o no. Casi prefiero que no sea literario porque en las escuelas se trabaja demasiado la lectura literaria y apenas se tocan otros tipos de textos que también forman parte del entorno social del niño y del adulto y, como se explica en el tema, hay que saber leer cada tipo de texto.
Antes de redactar, revisa mis comentarios en las actividades de tus compañeras.
Cristina, la lectura oral hay que dejarla para el final. Después de trabajar el texto, los niños ya se han hecho con él, saben lo que significa y pueden preparar mejor la lectura en voz alta intentando transmitir la intencionalidad del autor.
ResponderEliminarAdemás, el párrafo no explica cómo vas a trabajarla.
En este caso, como no es una sola actividad sino varias, procede que tú anotes cuestiones en las tablas de observación que propones, pero no procede que los niños se autoevalúen con una tabla o con una rúbrica. Lo que has de hacer es evaluar las actividades una por una según se van terminando, aportando las soluciones correctas en el caso que existan y, sobre todo, preguntando a los niños qué estrategias han utilizado para resolverlas. Compartir estrategias ayuda a todos a reflexionar sobre cómo hacen las cosas y ayuda a los que suelen fallar a mejorar su forma de enfrentarlas en el futuro.
Si completas estas dos cuestiones, la actividad será perfecta.
¡Buenas tardes Irune!
EliminarYa modifiqué mi entrada teniendo en cuenta tus comentarios de mejora
De nuevo, muchísimas gracias por el feedback
Incluye también la bibliografía utilizada.
ResponderEliminarPerfecto.
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