¿Cuántas horas debería pasar un niño de primaria haciendo
los deberes en casa?
¿Por qué un debate
dentro de nuestras aulas?
Un buen debate puede suponer una
ayuda en nuestras aulas para fomentar la participación de los alumnos por
igual, desarrollando las habilidades críticas en los niños, trabajando la
escucha activa y crítica. Del mismo modo que abordamos valores como la tolerancia
y el respeto, reflejados en la oportunidad que se nos ofrece para ayudar a
nuestros alumnos a formar su propio pensamiento; no conformarse con aquello que
nos viene impuesto, crear sus ideas en base a los distintos argumentos que
encontrarán por parte de sus iguales a través de la búsqueda de información,
del análisis de la misma y de la capacidad que irán adquiriendo de sintetizar y
profundizar en los temas que sean abordados.
En este caso de trabajar dentro del aula siguiente una metodología basada en los debates, lo
realizaremos de forma grupal, toda el aula junta. Se realizarán dos grupos;
cada uno tomará una postura, a favor o en contra de los deberes, y uno de los alumnos del aula
será elegido como moderador del debate.Este tipo de debates se entiende como aquellos que nos muestran posturas contrapuesta, donde los argumentos se comentan o se discuten.
Sin embargo, si quisiéramos orientarlo de manera que la actividad esté basada en un diálogo no sería necesario oponer ideas, sencillamente utilizaríamos la pregunta que titula la entrada como base de la actividad, creando un enfoque en el que no existen únicamente dos respuestas, si no que cada uno de los participantes tendría una opinión propia y personal.
Sin embargo, si quisiéramos orientarlo de manera que la actividad esté basada en un diálogo no sería necesario oponer ideas, sencillamente utilizaríamos la pregunta que titula la entrada como base de la actividad, creando un enfoque en el que no existen únicamente dos respuestas, si no que cada uno de los participantes tendría una opinión propia y personal.
Presentación del
tema a tratar:
Considero que es esencial para que
una actividad se desarrolle de una manera adecuada que la misma esté basada en
los intereses de los alumnos, utilizarlos como eje motivador que nos ayude a
que nuestros alumnos afronten la tarea con ganas e ilusión, que se verá
reflejado en su trabajo siempre de una manera positiva. Del mismo modo que
realizar las actividades de una manera activa y participativa por parte de
todos los alumnos del aula.
En este caso, el eje motivador con
el que iniciaremos la actividad será una noticia que aparece en el periódico,
que nos muestra la opinión de un medio de comunicación muy importante como es
el periódico y que vamos a utilizar para iniciar nuestro debate:
En el caso de utilizar el debate como estrategia:
La maestra va a dividir el aula en los grandes grupos, a cada uno le va a otorgar un rol como una postura claramente definida que tendrá que defender en el debate; a favor de los deberes o en contra de los mismos. Todos los miembros del grupo deben estar al tanto de las opiniones y los argumentos que utilizarán en el debate para defender la postura que les corresponde, convencerse que su posición es la correcta y mostrarlo de esa manera.
Tras la puesta en común de las ideas principales de todos los grupos la maestra de algún modo toma el papel de mediadora antes de comenzar el debate y tiene una serie de preguntas acerca del tema que abordamos para ayudar a dar una mayor fluidez al tema, para destacar aquellos aspectos que considera más importantes tratar y favorecer la verdadera comunicación entre todos los alumnos
La maestra va a dividir el aula en los grandes grupos, a cada uno le va a otorgar un rol como una postura claramente definida que tendrá que defender en el debate; a favor de los deberes o en contra de los mismos. Todos los miembros del grupo deben estar al tanto de las opiniones y los argumentos que utilizarán en el debate para defender la postura que les corresponde, convencerse que su posición es la correcta y mostrarlo de esa manera.
Tras la puesta en común de las ideas principales de todos los grupos la maestra de algún modo toma el papel de mediadora antes de comenzar el debate y tiene una serie de preguntas acerca del tema que abordamos para ayudar a dar una mayor fluidez al tema, para destacar aquellos aspectos que considera más importantes tratar y favorecer la verdadera comunicación entre todos los alumnos
Si utilizamos el diálogo real entre iguales:
La maestra va a dividir el aula en varios grupos y a cada uno de ellos le ofrecerá la misma noticia para que la lean e intenten analizar; buscando las ideas principales y quedándose con una idea general de lo que nos quiere mostrar el texto, con el objetivo de aprovechar el pequeño grupo para favorecer la participación de todos los miembros del grupo, de la misma manera que la escucha activa y la comprensión del texto.
En este caso cada uno de los alumnos debe dar su opinión personal acerca del texto, resaltando aquellos aspectos que individualmente le han resultado más relevantes y mostrándolos al resto de compañeros, sin necesidad de que exista unas opiniones opuestas o un intento de convicción acerca de una idea, sencillamente la expresión de las opiniones personales y el análisis de la noticia, facilitando el conocimiento de diferentes puntos de vista dentro de un miso texto.
¿Cómo lo
desarrollaremos?
Una vez la maestra suelta el tema
en el aula y todos los alumnos conocen en este caso la noticia, comienza la
preparación. Todos los alumnos parten de las mismas ideas, tanto del resto de
compañeros como del mismo texto, y es a través de la investigación, el
contraste de diferentes opiniones o los argumentos propios, como van a ser
capaces de formar sus propias ideas.
Si utilizamos el debate y existe la figura del moderador se debe preparar una
presentación en la cual argumente la importancia del tema a tratar y las reglas
del debate. Una vez dé por terminado el debate, también preparará un pequeño
discurso final en el que participaran 4 representantes de cada uno de los
grupos, mostrando las soluciones que, como grupo, han encontrado al problema
planteado o a las dos posturas que hemos establecido.
Buscamos la participación de todos
los alumnos por lo que antes de comenzar el debate, los grupos se organizarán
entre sí de tal manera que cada uno de los participantes tenga por lo menos una
idea principal que comunicar, teniendo en cuenta la interpretación personal de cada uno de los participantes.
En el caso de establecer un diálogo real las opiniones individuales darán forma a nuestra actividad. Uno de los objetivos de la actividad es que todos los alumnos participen en igualdad de condiciones, creando de esta forma un diálogo en el cuál nos basemos en la expresión de ideas y opiniones partiendo de un punto común para todos, que en este caso es a lectura del artículo. Artículo que no nos habla exclusivamente de las horas empleadas a los deberes si no del cuál nuestros alumnos pueden extraer conclusiones nuevas y donde pueden encontrar distintas ideas que compartir con el resto del grupo.
Una buena forma de asegurarnos que no es simplemente una sucesión de argumentos individuales entre los alumnos, si no que buscamos que las diferentes ideas sean argumentadas, comentadas o debatidas entres ellos... Es la elaboración de un pequeño periódico en el cual toda la clase participa escribiendo una pequeña columna de opinión con un título común; "¿cuántas horas deben los niños dedicar a hacer deberes?". Esas columnas serán comentadas por sus compañeros y deben estar basadas también en distintas opiniones de manera que no sean argumentos subjetivos.
En el caso de establecer un diálogo real las opiniones individuales darán forma a nuestra actividad. Uno de los objetivos de la actividad es que todos los alumnos participen en igualdad de condiciones, creando de esta forma un diálogo en el cuál nos basemos en la expresión de ideas y opiniones partiendo de un punto común para todos, que en este caso es a lectura del artículo. Artículo que no nos habla exclusivamente de las horas empleadas a los deberes si no del cuál nuestros alumnos pueden extraer conclusiones nuevas y donde pueden encontrar distintas ideas que compartir con el resto del grupo.
Una buena forma de asegurarnos que no es simplemente una sucesión de argumentos individuales entre los alumnos, si no que buscamos que las diferentes ideas sean argumentadas, comentadas o debatidas entres ellos... Es la elaboración de un pequeño periódico en el cual toda la clase participa escribiendo una pequeña columna de opinión con un título común; "¿cuántas horas deben los niños dedicar a hacer deberes?". Esas columnas serán comentadas por sus compañeros y deben estar basadas también en distintas opiniones de manera que no sean argumentos subjetivos.
¿Curso apropiado?
Primero he escogido el tema a tratar
dentro de esta actividad ya que considero que puede ser muy motivador para
ellos y que está muy presente dentro de sus vidas diarias, es una oportunidad
para reflexionar y sacar sus propias conclusiones acerca de un tema que está
muy candente en los últimos meses y que tiene una repercusión directa en su día
a día, donde ellos son los protagonistas y no tienen apenas voz para decir.
Una vez seleccionado el tema me he
puesto a investigar sobre las características psico-evolutivas de los alumnos
de primaria y por los aspectos que destacaré a continuación creo que la edad
más apropiada para realizar este debate es el tercer ciclo de Ed. Primaria.
Entre otras cosas por las siguientes características:
-
Han
alcanzado el estadio de las operaciones formales donde no es imprescindible que
los alumnos asocien los conocimientos a experiencias reales, siendo capaces de
generalizar los aprendizajes que van adquiriendo y relacionarlo con situaciones
que no tienen por qué estar dentro de su vida cotidiana.
-
Continúan
independizándose de los adultos, resultando fundamental para ello su inclusión
en grupos de iguales.
-
Son
sensibles a los estímulos de los demás, por lo que es un momento
educativamente de gran interés para despertar las actitudes relacionadas con su
formación futura, independizándose de los adultos cada vez más y favoreciendo
su inclusión dentro de grupos de iguales.
-
Crean
paulatinamente su auto concepto mediante la valoración de su imagen ante sí
mismos y ante los demás. Es por eso por lo que el concepto de los adultos, el
maestro en este caso tiene un papel fundamental, y el concepto que tienen sus
propios compañeros se pone de manifiesto y tiene gran importancia.
-
Evolucionan
gradualmente hacia posiciones superiores de autonomía moral, con criterios
propios para juzgar sus actuaciones personales.
Datos recogidos del siguiente enlace:
http://www.educa.madrid.org/web/cp.unodemayo.torrejondeardoz/CPUnodeMayo/Paginas/CaractEvolutivasTercerCicloPrimaria.htm
¡Nuestras reglas!
Intentaremos llevar a cabo nuestra
actividad al aire libre, buscando un ambiente más distendido para que nuestros
alumnos se encuentren lo más cómodos posibles.
Algunas de las normas que no
podemos olvidar cuando realizamos actividades de comunicación son las
siguientes:
-
Respetar
el tiempo de exposición de cada uno de los participantes de la actividad.
-
No
imponemos nuestra opinión personal o nuestro punto de vista sobre el tema.
-
Sólo
habla una persona a la vez.
-
Somos
respetuosos con todos los participantes, midiendo bien nuestras palabras.
-
Escuchamos
atentamente.
Y si… ¿dentro de
nuestra aula contamos con un niño que no participa por su timidez?
Considero que es imprescindible
que haya por parte de la maestra un seguimiento en el trabajo realizado por los
distintos grupos del debate, que le permita estar en contacto directo con la
realidad de todos los alumnos y le facilite su participación indirecta en el
trabajo que va a ir realizando cada uno de ellos. Así como mostrarse cercana y
receptiva con las actividades que vamos realizando en el aula, con las ideas de
los alumnos, las sugerencias o la manera de hacer que tendrán cada uno de ellos.
En el caso de tener dentro del
aula un alumno tímido con dificultades en la socialización, el papel de la
maestra siempre va a ser de apoyo. La maestra debe mostrarse cercana con el
alumno, favoreciendo su seguridad dentro del aula, siendo una figura de apoyo
en todo momento. A la hora de crear los grupos de trabajo la maestra debe estar
pendiente de cómo surgen, intentado que este alumno se encuentre lo más cómodo
posible con sus compañeros y favoreciendo su socialización dentro del aula.
Dentro de este debate la maestra
mediante miradas, preguntas o incluso sugerencias de mejora dentro de la
actividad va a ir trabajando este aspecto con nuestro alumno y con el resto de
sus compañeros, alabando aquellos aspectos en los que el alumno destaque y que
puedan ayudar al grupo a mejorar e ir creciendo, mostrando cualidades que
quizás el resto de compañeros desconoce y les benefician tanto en su
aprendizaje como para este trabajo en concreto.
Para finalizar el debate,
crearemos el puesto de representante del grupo, que será una persona encargada
de hacer un breve discurso argumentando la postura del grupo y las ideas
principales. La maestra será la encargada de elegir este puesto y hablará
previamente con los candidatos para ver si están dispuestos a asumir ese cargo
y explicarles en qué consiste exactamente.
Y si… ¿dentro del
aula contamos con un niño que no respeta las normas y no es capaz de escuchar a
los demás?
Del mismo modo que con el resto de
alumnos, y como he mencionado anteriormente, la maestra tiene una postura con
de cuidado individual hacia cada uno de los alumnos del aula; siendo conocedora
de sus necesidades y ofreciéndoles en todo momento la respuesta que necesiten.
Las normas que se establecen para
este debate son elaboradas por los propios alumnos, basándonos en las normas
sociales y en las normas que tiene la clase durante el resto del año. La
maestra no participa dentro de esta elección y tiene un papel de mera
observadora. Es por eso que en este caso la maestra tendrá que hacer un buen
repaso de las normas para aprovechar la ocasión y conocerlas también, haciendo
hincapié en su importancia y trabajando mediante algunas actividades para que
los alumnos sean capaces de interiorizarlas y asumir que tienen que
respetarlas, ya que ha sido una decisión tomada por la clase.
¿Cómo evaluamos?
En esta actividad prescindimos del
modelo de evaluación mediante examen o cuestionarios clásicos ya que no siempre
responden a los conocimientos reales adquiridos por nuestros alumnos, y
buscamos un aprendizaje más globalizado, basado en competencias de aprendizaje
que se vean reflejadas mediante su propia experiencia, mediante la acción y la
reflexión que les lleve a crear su propio pensamiento e ideas, adquiriendo
nuevas estrategias y conocimientos.
Otra de las ventajas que nos
proporciona esta actividad es el aprendizaje vicario, toda la clase participa
de la misma forma y teniendo los mismos roles, por lo que pone en común sus
conocimientos, habilidades y actitudes poniéndolos a disposición del resto de
la clase, que aprenderá de manera indirecta de sus compañeros.
Establecer una serie de criterios
de evaluación comunes para todos los alumnos, en función de la actividad que
vamos a realizar y las competencias básicas que nos hemos puesto como objetivos
dentro de la misma. También la maestra, conociendo personalmente a cada uno de
los alumnos del aula, establece una serie de criterios específicos a las
necesidades individuales de cada uno.
Utilizaremos los mismos criterios pero expresados de otra manera para que los alumnos realicen una pequeña autoevaluación de la actividad:
Y por último y como una manera de evaluarnos todos y crear proceso de retroalimentación acerca del trabajo realizado y de nuestra actitud hacia él, vamos a hacer un pequeño mural en el que aparecerá el nombre de todos los participantes de la actividad, y donde encontramos posits verdes y rojos. L idea es que la maestra ofrece a los alumnos una serie de objetivos que ella considera que deberían haberse cumplido mediante la actividad. Son los propios participantes los que colocan en un posits verde uno de los objetivos que han cumplido y en el rojo uno que consideren que deberían haber trabajado más.
No hace falta decir que la maestra ofrece esos objetivos como una medida de apoyo y ayuda, en el caso en el que los alumnos quisieran escribir otros estarían en su pleno derecho.
Criterios a evaluar por el maestro generales para todos los alumnos
|
Si/no
|
Expresa su ideas de una forma
clara y con fluidez
|
|
Utiliza un vocabulario acorde
con su edad
|
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Acompaña su exposición con
gestos naturales
|
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Pronuncia de manera clara y
respetando los tiempos
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El contenido de su exposición
corresponde a lo pedido en el título
|
|
Respeta el esquema de la
exposición: introducción, nudo y desenlace para argumentar sus ideas
|
|
Manifiesta sus opiniones
basándose en el respeto
|
|
Utiliza ejemplos para
argumentar sus ideas
|
|
Acepta con tolerancia las
opiniones de los demás y los conejos
|
Utilizaremos los mismos criterios pero expresados de otra manera para que los alumnos realicen una pequeña autoevaluación de la actividad:
Autoevaluación
|
Si/no
|
Me expreso de forma clara para
que mis compañeros entiendan bien lo que quiero expresar
|
|
Utilizo un vocabulario claro
y sencillo
|
|
Utilizo la expresión corporal
para acompañan a mi discurso
|
|
Utilizo las pausas dentro de
mi discurso
|
|
El contenido corresponde a lo
que preguntan en el título de la actividad
|
|
Utilizo para expresarme;
introducción, nudo y desenlace
|
|
Respeto a mis compañeros
cuando quiero transmitir una idea
|
|
Me apoyo en ejemplos y
experiencias para que mi discurso sea más fácil de entender por mis
compañeros
|
|
Acepto las opiniones de los
compañeros de manera constructiva
|
Y por último y como una manera de evaluarnos todos y crear proceso de retroalimentación acerca del trabajo realizado y de nuestra actitud hacia él, vamos a hacer un pequeño mural en el que aparecerá el nombre de todos los participantes de la actividad, y donde encontramos posits verdes y rojos. L idea es que la maestra ofrece a los alumnos una serie de objetivos que ella considera que deberían haberse cumplido mediante la actividad. Son los propios participantes los que colocan en un posits verde uno de los objetivos que han cumplido y en el rojo uno que consideren que deberían haber trabajado más.
No hace falta decir que la maestra ofrece esos objetivos como una medida de apoyo y ayuda, en el caso en el que los alumnos quisieran escribir otros estarían en su pleno derecho.
Hola buenas tardes!!
ResponderEliminarPienso que es un gran Trabajo, con un tema adecuado para esa edad, donde empiezan a tener bastantes deberes y para ellos es chocante.
Quizas añadiria más reglas de debate:
-Las acusaciones o críticas tienen que estar fundamentadas y razonadas.
- Y recordar que los debates no tienen que llevarse fuera del aula.
Me gusta como has planteado lo del niño timido para que no se sienta, observado, o que directamente las preguntes van para el.
FELICIDADES.
Montse, lee mi comentario, porque hay muchas cuestiones que has pasado por alto.
EliminarCristina, me encanta el tema porque haces que los niños dialoguen sobre algo que realmente les interesa y que forma parte de sus vidas.
ResponderEliminarSin embargo, la estrategia que has utilizado no es un debate, sino un diálogo. Es cierto que en los diálogos pueden debatirse puntos y que en el debate se dialoga, porque hay intercambio comunicativo… Pero un debate se basa, precisamente, en oponer ideas y, en el diálogo, no es necesario.
Existen dos tipos de debates: los de portavoces (que no son de gran grupo, porque solo hablan unos pocos y otros se limitan a escuchar sin poder participar) y los que parten de posturas contrapuestas (normalmente dos) y los defensores de cada postura aportan argumentos que se comentan, se discuten, etc…
Por ejemplo: A favor o en contra de los deberes.
Mi consejo es que mantengas la pregunta inicial y que enfoques la comunicación en gran grupo como diálogo y no como debate. "¿Cuántas horas?" permite muchas respuestas, no solo dos y, además, en el artículo hay muchos otros temas que comentar.
No me queda muy claro si lo que tú llamas debate es la discusión en pequeño grupo o ese momento en el que cada uno del grupo comunica una idea.
En cualquiera de los dos casos, no es lo que se pide en esta actividad. Lo importante es que los niños participen de forma espontánea y aporten sus propias opiniones... sea un diálogo o sea un debate, las condiciones de la actividad que os he propuesto implican que todos los niños participen en igualdad de condiciones y que se trate de un diálogo social real. En un diálogo social real, uno aporta sus ideas y opiniones, no es portavoz de un equipo.
Pero, además, para que realmente sea una actividad de diálogo en gran grupo y no una simple sucesión de argumentaciones individuales, debes asegurarte de que cada aportación sea comentada, debatida, completada... entre todos hasta que se agote, antes de pasar a una idea nueva. De esta forma, no hay solo emisores individuales y sucesivos sino verdadero diálogo social. Déjalo claro en tu actividad porque puede parecer una pequeñez, pero es lo que diferencia un tipo de acto comunicativo de otro.
Precisamente porque estamos ante una actividad de desarrollo de competencias y no de aprendizaje de contenidos, tienes que utilizar una tabla sencillita de evaluación, fácil de rellenar, para ir anotando el progreso de los alumnos a lo largo del curso. Debe reflejar los aspectos en los que te vas a ir fijando durante la puesta en práctica de la actividad y deben responder a los aspectos que intervienen en la comunicación y en la expresión oral.
Las competencias básicas se desarrollan a lo largo de toda la educación obligatoria. Lo que tú vas tienes que evaluar no es una competencia básica, sino habilidades o capacidades que influyen en la competencia comunicativa oral y niveles de consecución de las mismas.
Debes incluir también una tabla de autoevaluación para los niños, con los mismos items que tú vas a evaluar pero presentados de forma sencilla y con una descripción de niveles de consecución tipo: nunca-a veces-siempre o mas-regular-bien-muy bien. Cada vez se le da más importancia a hacer partícipes a los niños de sus aciertos y errores, de que tomen las riendas de su propio desarrollo de competencias. Para ello es importante que se autoevalúen y se pongan retos de aspectos a mejorar y potencien sus puntos fuertes.
Incluye, además, una breve retroalimentación (oral y pública) para cada niño. Un punto débil para mejorar (solo uno cada vez) y un punto fuerte para reforzar y felicitar (uno solo también). De esta forma, ninguno se siente mal. Aunque los niños se autoevalúen, necesitan saber qué hacen bien y qué deben mejorar desde una perspectiva externa.
Y, para ser del todo justa, pregunta también a los niños sobre la organización y desarrollo de la actividad para que te ayuden a autoevaluarte.
Hola Irune!! He intentado utilizar todas las aportaciones de mejora que me has comentado para hacer una entrada más acorde a lo que se pedía.
EliminarEspero que ya esté todo completo
Muchísimas gracias por tu comentario porque realmente me ha servido de mucha ayuda y apoyo para poder redirigir mi actividad
Si mejoras estas cuestiones y añades la bibliografía consultada, tu actividad será perfecta.
ResponderEliminarMejor, aunque no me has hecho caso en todo y no has incluido una bibliografía.
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