viernes, 3 de marzo de 2017

¿Cuántas horas debería pasar un niño de primaria haciendo los deberes en casa?

¿Por qué un debate dentro de nuestras aulas?
Un buen debate puede suponer una ayuda en nuestras aulas para fomentar la participación de los alumnos por igual, desarrollando las habilidades críticas en los niños, trabajando la escucha activa y crítica. Del mismo modo que abordamos valores como la tolerancia y el respeto, reflejados en la oportunidad que se nos ofrece para ayudar a nuestros alumnos a formar su propio pensamiento; no conformarse con aquello que nos viene impuesto, crear sus ideas en base a los distintos argumentos que encontrarán por parte de sus iguales a través de la búsqueda de información, del análisis de la misma y de la capacidad que irán adquiriendo de sintetizar y profundizar en los temas que sean abordados.

En este caso de trabajar dentro del aula siguiente una metodología basada en los debates, lo realizaremos de forma grupal, toda el aula junta. Se realizarán dos grupos; cada uno tomará una postura, a favor o en contra de los deberes, y uno de los alumnos del aula será elegido como moderador del debate.Este tipo de debates se entiende como aquellos que nos muestran posturas contrapuesta, donde los argumentos se comentan o se discuten.

Sin embargo, si quisiéramos orientarlo de manera que la actividad esté basada en un diálogo no sería necesario oponer ideas, sencillamente utilizaríamos la pregunta que titula la entrada como base de la actividad, creando un enfoque en el que no existen únicamente dos respuestas, si no que cada uno de los participantes tendría una opinión propia y personal.


Presentación del tema a tratar:


Considero que es esencial para que una actividad se desarrolle de una manera adecuada que la misma esté basada en los intereses de los alumnos, utilizarlos como eje motivador que nos ayude a que nuestros alumnos afronten la tarea con ganas e ilusión, que se verá reflejado en su trabajo siempre de una manera positiva. Del mismo modo que realizar las actividades de una manera activa y participativa por parte de todos los alumnos del aula.

En este caso, el eje motivador con el que iniciaremos la actividad será una noticia que aparece en el periódico, que nos muestra la opinión de un medio de comunicación muy importante como es el periódico y que vamos a utilizar para iniciar nuestro debate:


En el caso de utilizar el debate como estrategia: 

La maestra va a dividir el aula en los grandes grupos, a cada uno le va a otorgar un rol como una postura claramente definida que tendrá que defender en el debate; a favor de los deberes o en contra de los mismos. Todos los miembros del grupo deben estar al tanto de las opiniones y los argumentos que utilizarán en el debate para defender la postura que les corresponde, convencerse que su posición es la correcta y mostrarlo de esa manera. 

Tras la puesta en común de las ideas principales de todos los grupos la maestra de algún modo toma el papel de mediadora antes de comenzar el debate y tiene una serie de preguntas acerca del tema que abordamos para ayudar a dar una mayor fluidez al tema, para destacar aquellos aspectos que considera más importantes tratar y favorecer la verdadera comunicación entre todos los alumnos


Si utilizamos el diálogo real entre iguales:



La maestra va a dividir el aula en varios grupos y a cada uno de ellos le ofrecerá la misma noticia para que la lean e intenten analizar; buscando las ideas principales y quedándose con una idea general de lo que nos quiere mostrar el texto, con el objetivo de aprovechar el pequeño grupo para favorecer la participación de todos los miembros del grupo, de la misma manera que la escucha activa y la comprensión del texto.

En este caso cada uno de los alumnos debe dar su opinión personal acerca del texto, resaltando aquellos aspectos que individualmente le han resultado más relevantes y mostrándolos al resto de compañeros, sin necesidad de que exista unas opiniones opuestas o un intento de convicción acerca de una idea, sencillamente la expresión de las opiniones personales y el análisis de la noticia, facilitando el conocimiento de diferentes puntos de vista dentro de un miso texto. 


¿Cómo lo desarrollaremos?

Una vez la maestra suelta el tema en el aula y todos los alumnos conocen en este caso la noticia, comienza la preparación. Todos los alumnos parten de las mismas ideas, tanto del resto de compañeros como del mismo texto, y es a través de la investigación, el contraste de diferentes opiniones o los argumentos propios, como van a ser capaces de formar sus propias ideas.

Si utilizamos el debate y existe la figura del moderador se debe preparar una presentación en la cual argumente la importancia del tema a tratar y las reglas del debate. Una vez dé por terminado el debate, también preparará un pequeño discurso final en el que participaran 4 representantes de cada uno de los grupos, mostrando las soluciones que, como grupo, han encontrado al problema planteado o a las dos posturas que hemos establecido.

Buscamos la participación de todos los alumnos por lo que antes de comenzar el debate, los grupos se organizarán entre sí de tal manera que cada uno de los participantes tenga por lo menos una idea principal que comunicar, teniendo en cuenta la interpretación personal de cada uno de los participantes.

En el caso de establecer un diálogo real las opiniones individuales darán forma a nuestra actividad. Uno de los objetivos de la actividad es que todos los alumnos participen en igualdad de condiciones, creando de esta forma un diálogo en el cuál nos basemos en la expresión de ideas y opiniones partiendo de un punto común para todos, que en este caso es a lectura del artículo. Artículo que no nos habla exclusivamente de las horas empleadas a los deberes si no del cuál nuestros alumnos pueden extraer conclusiones nuevas y donde pueden encontrar distintas ideas que compartir con el resto del grupo.

Una buena forma de asegurarnos que no es simplemente una sucesión de argumentos individuales entre los alumnos, si no que buscamos que las diferentes ideas sean argumentadas, comentadas o debatidas entres ellos... Es la elaboración de un pequeño periódico en el cual toda la clase participa escribiendo una pequeña columna de opinión con un título común; "¿cuántas horas deben los niños dedicar a hacer deberes?". Esas columnas serán comentadas por sus compañeros y deben estar basadas también en distintas opiniones de manera que no sean argumentos subjetivos.


¿Curso apropiado?

Primero he escogido el tema a tratar dentro de esta actividad ya que considero que puede ser muy motivador para ellos y que está muy presente dentro de sus vidas diarias, es una oportunidad para reflexionar y sacar sus propias conclusiones acerca de un tema que está muy candente en los últimos meses y que tiene una repercusión directa en su día a día, donde ellos son los protagonistas y no tienen apenas voz para decir.

Una vez seleccionado el tema me he puesto a investigar sobre las características psico-evolutivas de los alumnos de primaria y por los aspectos que destacaré a continuación creo que la edad más apropiada para realizar este debate es el tercer ciclo de Ed. Primaria. Entre otras cosas por las siguientes características:

-          Han alcanzado el estadio de las operaciones formales donde no es imprescindible que los alumnos asocien los conocimientos a experiencias reales, siendo capaces de generalizar los aprendizajes que van adquiriendo y relacionarlo con situaciones que no tienen por qué estar dentro de su vida cotidiana.
-          Continúan independizándose de los adultos, resultando fundamental para ello su inclusión en grupos de iguales.
-           Son sensibles a los estímulos de los demás, por lo que es un momento educativamente de gran interés para despertar las actitudes relacionadas con su formación futura, independizándose de los adultos cada vez más y favoreciendo su inclusión dentro de grupos de iguales.
-          Crean paulatinamente su auto concepto mediante la valoración de su imagen ante sí mismos y ante los demás. Es por eso por lo que el concepto de los adultos, el maestro en este caso tiene un papel fundamental, y el concepto que tienen sus propios compañeros se pone de manifiesto y tiene gran importancia.
-          Evolucionan gradualmente hacia posiciones superiores de autonomía moral, con criterios propios para juzgar sus actuaciones personales.

Datos recogidos del siguiente enlace: 

http://www.educa.madrid.org/web/cp.unodemayo.torrejondeardoz/CPUnodeMayo/Paginas/CaractEvolutivasTercerCicloPrimaria.htm

¡Nuestras reglas!

Intentaremos llevar a cabo nuestra actividad al aire libre, buscando un ambiente más distendido para que nuestros alumnos se encuentren lo más cómodos posibles.

Algunas de las normas que no podemos olvidar cuando realizamos actividades de comunicación son las siguientes:
-          Respetar el tiempo de exposición de cada uno de los participantes de la actividad.
-          No imponemos nuestra opinión personal o nuestro punto de vista sobre el tema.
-          Sólo habla una persona a la vez.
-          Somos respetuosos con todos los participantes, midiendo bien nuestras palabras.
-          Escuchamos atentamente.

Y si… ¿dentro de nuestra aula contamos con un niño que no participa por su timidez?

Considero que es imprescindible que haya por parte de la maestra un seguimiento en el trabajo realizado por los distintos grupos del debate, que le permita estar en contacto directo con la realidad de todos los alumnos y le facilite su participación indirecta en el trabajo que va a ir realizando cada uno de ellos. Así como mostrarse cercana y receptiva con las actividades que vamos realizando en el aula, con las ideas de los alumnos, las sugerencias o la manera de hacer que tendrán cada uno de ellos.

En el caso de tener dentro del aula un alumno tímido con dificultades en la socialización, el papel de la maestra siempre va a ser de apoyo. La maestra debe mostrarse cercana con el alumno, favoreciendo su seguridad dentro del aula, siendo una figura de apoyo en todo momento. A la hora de crear los grupos de trabajo la maestra debe estar pendiente de cómo surgen, intentado que este alumno se encuentre lo más cómodo posible con sus compañeros y favoreciendo su socialización dentro del aula.

Dentro de este debate la maestra mediante miradas, preguntas o incluso sugerencias de mejora dentro de la actividad va a ir trabajando este aspecto con nuestro alumno y con el resto de sus compañeros, alabando aquellos aspectos en los que el alumno destaque y que puedan ayudar al grupo a mejorar e ir creciendo, mostrando cualidades que quizás el resto de compañeros desconoce y les benefician tanto en su aprendizaje como para este trabajo en concreto.

Para finalizar el debate, crearemos el puesto de representante del grupo, que será una persona encargada de hacer un breve discurso argumentando la postura del grupo y las ideas principales. La maestra será la encargada de elegir este puesto y hablará previamente con los candidatos para ver si están dispuestos a asumir ese cargo y explicarles en qué consiste exactamente.

Y si… ¿dentro del aula contamos con un niño que no respeta las normas y no es capaz de escuchar a los demás?

Del mismo modo que con el resto de alumnos, y como he mencionado anteriormente, la maestra tiene una postura con de cuidado individual hacia cada uno de los alumnos del aula; siendo conocedora de sus necesidades y ofreciéndoles en todo momento la respuesta que necesiten.

Las normas que se establecen para este debate son elaboradas por los propios alumnos, basándonos en las normas sociales y en las normas que tiene la clase durante el resto del año. La maestra no participa dentro de esta elección y tiene un papel de mera observadora. Es por eso que en este caso la maestra tendrá que hacer un buen repaso de las normas para aprovechar la ocasión y conocerlas también, haciendo hincapié en su importancia y trabajando mediante algunas actividades para que los alumnos sean capaces de interiorizarlas y asumir que tienen que respetarlas, ya que ha sido una decisión tomada por la clase.


¿Cómo evaluamos?

En esta actividad prescindimos del modelo de evaluación mediante examen o cuestionarios clásicos ya que no siempre responden a los conocimientos reales adquiridos por nuestros alumnos, y buscamos un aprendizaje más globalizado, basado en competencias de aprendizaje que se vean reflejadas mediante su propia experiencia, mediante la acción y la reflexión que les lleve a crear su propio pensamiento e ideas, adquiriendo nuevas estrategias y conocimientos.

Otra de las ventajas que nos proporciona esta actividad es el aprendizaje vicario, toda la clase participa de la misma forma y teniendo los mismos roles, por lo que pone en común sus conocimientos, habilidades y actitudes poniéndolos a disposición del resto de la clase, que aprenderá de manera indirecta de sus compañeros.

Establecer una serie de criterios de evaluación comunes para todos los alumnos, en función de la actividad que vamos a realizar y las competencias básicas que nos hemos puesto como objetivos dentro de la misma. También la maestra, conociendo personalmente a cada uno de los alumnos del aula, establece una serie de criterios específicos a las necesidades individuales de cada uno.


Criterios a evaluar por el maestro generales para todos los alumnos
Si/no
Expresa su ideas de una forma clara y con fluidez

Utiliza un vocabulario acorde con su edad

Acompaña su exposición con gestos naturales

Pronuncia de manera clara y respetando los tiempos

El contenido de su exposición corresponde a lo pedido en el título

Respeta el esquema de la exposición: introducción, nudo y desenlace para argumentar sus ideas

Manifiesta sus opiniones basándose en el respeto

Utiliza ejemplos para argumentar sus ideas

Acepta con tolerancia las opiniones de los demás y los conejos


Utilizaremos los mismos criterios pero expresados de otra manera para que los alumnos realicen una pequeña autoevaluación de la actividad:


Autoevaluación
Si/no
Me expreso de forma clara para que mis compañeros entiendan bien lo que quiero expresar

Utilizo un vocabulario claro y sencillo

Utilizo la expresión corporal para acompañan a mi discurso

Utilizo las pausas dentro de mi discurso

El contenido corresponde a lo que preguntan en el título de la actividad

Utilizo para expresarme; introducción, nudo y desenlace

Respeto a mis compañeros cuando quiero transmitir una idea

Me apoyo en ejemplos y experiencias para que mi discurso sea más fácil de entender por mis compañeros

Acepto las opiniones de los compañeros de manera constructiva



Y por último y como una manera de evaluarnos todos y crear proceso de retroalimentación acerca del trabajo realizado y de nuestra actitud hacia él, vamos a hacer un pequeño mural en el que aparecerá el nombre de todos los participantes de la actividad, y donde encontramos posits verdes y rojos. L idea es que la maestra ofrece a los alumnos una serie de objetivos que ella considera que deberían haberse cumplido mediante la actividad. Son los propios participantes los que colocan en un posits verde uno de los objetivos que han cumplido y en el rojo uno que consideren que deberían haber trabajado más. 

No hace falta decir que la maestra ofrece esos objetivos como una medida de apoyo y ayuda, en el caso en el que los alumnos quisieran escribir otros estarían en su pleno derecho.



6 comentarios:

  1. Hola buenas tardes!!
    Pienso que es un gran Trabajo, con un tema adecuado para esa edad, donde empiezan a tener bastantes deberes y para ellos es chocante.
    Quizas añadiria más reglas de debate:
    -Las acusaciones o críticas tienen que estar fundamentadas y razonadas.
    - Y recordar que los debates no tienen que llevarse fuera del aula.

    Me gusta como has planteado lo del niño timido para que no se sienta, observado, o que directamente las preguntes van para el.
    FELICIDADES.

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    1. Montse, lee mi comentario, porque hay muchas cuestiones que has pasado por alto.

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  2. Cristina, me encanta el tema porque haces que los niños dialoguen sobre algo que realmente les interesa y que forma parte de sus vidas.

    Sin embargo, la estrategia que has utilizado no es un debate, sino un diálogo. Es cierto que en los diálogos pueden debatirse puntos y que en el debate se dialoga, porque hay intercambio comunicativo… Pero un debate se basa, precisamente, en oponer ideas y, en el diálogo, no es necesario.

    Existen dos tipos de debates: los de portavoces (que no son de gran grupo, porque solo hablan unos pocos y otros se limitan a escuchar sin poder participar) y los que parten de posturas contrapuestas (normalmente dos) y los defensores de cada postura aportan argumentos que se comentan, se discuten, etc…
    Por ejemplo: A favor o en contra de los deberes.

    Mi consejo es que mantengas la pregunta inicial y que enfoques la comunicación en gran grupo como diálogo y no como debate. "¿Cuántas horas?" permite muchas respuestas, no solo dos y, además, en el artículo hay muchos otros temas que comentar.

    No me queda muy claro si lo que tú llamas debate es la discusión en pequeño grupo o ese momento en el que cada uno del grupo comunica una idea.

    En cualquiera de los dos casos, no es lo que se pide en esta actividad. Lo importante es que los niños participen de forma espontánea y aporten sus propias opiniones... sea un diálogo o sea un debate, las condiciones de la actividad que os he propuesto implican que todos los niños participen en igualdad de condiciones y que se trate de un diálogo social real. En un diálogo social real, uno aporta sus ideas y opiniones, no es portavoz de un equipo.

    Pero, además, para que realmente sea una actividad de diálogo en gran grupo y no una simple sucesión de argumentaciones individuales, debes asegurarte de que cada aportación sea comentada, debatida, completada... entre todos hasta que se agote, antes de pasar a una idea nueva. De esta forma, no hay solo emisores individuales y sucesivos sino verdadero diálogo social. Déjalo claro en tu actividad porque puede parecer una pequeñez, pero es lo que diferencia un tipo de acto comunicativo de otro.

    Precisamente porque estamos ante una actividad de desarrollo de competencias y no de aprendizaje de contenidos, tienes que utilizar una tabla sencillita de evaluación, fácil de rellenar, para ir anotando el progreso de los alumnos a lo largo del curso. Debe reflejar los aspectos en los que te vas a ir fijando durante la puesta en práctica de la actividad y deben responder a los aspectos que intervienen en la comunicación y en la expresión oral.

    Las competencias básicas se desarrollan a lo largo de toda la educación obligatoria. Lo que tú vas tienes que evaluar no es una competencia básica, sino habilidades o capacidades que influyen en la competencia comunicativa oral y niveles de consecución de las mismas.

    Debes incluir también una tabla de autoevaluación para los niños, con los mismos items que tú vas a evaluar pero presentados de forma sencilla y con una descripción de niveles de consecución tipo: nunca-a veces-siempre o mas-regular-bien-muy bien. Cada vez se le da más importancia a hacer partícipes a los niños de sus aciertos y errores, de que tomen las riendas de su propio desarrollo de competencias. Para ello es importante que se autoevalúen y se pongan retos de aspectos a mejorar y potencien sus puntos fuertes.

    Incluye, además, una breve retroalimentación (oral y pública) para cada niño. Un punto débil para mejorar (solo uno cada vez) y un punto fuerte para reforzar y felicitar (uno solo también). De esta forma, ninguno se siente mal. Aunque los niños se autoevalúen, necesitan saber qué hacen bien y qué deben mejorar desde una perspectiva externa.

    Y, para ser del todo justa, pregunta también a los niños sobre la organización y desarrollo de la actividad para que te ayuden a autoevaluarte.

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    1. Hola Irune!! He intentado utilizar todas las aportaciones de mejora que me has comentado para hacer una entrada más acorde a lo que se pedía.

      Espero que ya esté todo completo

      Muchísimas gracias por tu comentario porque realmente me ha servido de mucha ayuda y apoyo para poder redirigir mi actividad

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  3. Si mejoras estas cuestiones y añades la bibliografía consultada, tu actividad será perfecta.

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  4. Mejor, aunque no me has hecho caso en todo y no has incluido una bibliografía.

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